Comité solidario de El Bolsón niega campaña contra judíos

Los dirigentes regionales de la organización pro Estado Palestino distinguieron sus acciones de la campaña antisemita denunciada por la comunidad israelita de Bariloche.



1
#

2
#

Varios puestos de la feria se sumaron al “boicot”

DISCRIMINACIÓN

Tras el repudio del gobierno provincial y la intervención del Inadi, el Comité Comarcal en Solidaridad con Palestina de El Bolsón salió al cruce de las acusaciones al tiempo que rechazó la propaganda antisemita que “asocia y responsabiliza a cada judío por el accionar racista y terrorista del Estado de Israel”.

En la últimas semanas varios puestos de la feria de artesanos de esa localidad y algunos comercios lucieron carteles en los que adherían al “boicot al turismo militar israelí” en solidaridad con la causa Palestina.

La campaña mereció una denuncia de la comunidad judía de Bariloche ante el Inadi que intervino en forma directa, solicitando a la municipalidad de El Bolsón y al Ministerio de Turismo de la provincia que “se disponga el retiro de los carteles y se analice la aplicación de sanciones a los establecimientos adheridos para que, de manera inmediata se deje sin efecto la campaña”.

La delegación Río Negro del organismo entendió que estas acciones encuadraban en la promoción de prácticas xenofóbicas y discriminatorias hacia los ciudadanos israelíes.

El “boicot” también cosechó un enfático repudio del gobernador Alberto Weretilneck quien entendió que “no podemos permitir este tipo de actos discriminatorios, ya sea contra israelíes como de cualquier nacionalidad, credo o raza, en los tiempos que corren”.

Este fin de semana se conoció la respuesta del Comité Comarcal en Solidaridad con Palestina que repudió la “campaña de difamación en contra de nuestras acciones” y aseguró que “en ningún caso promovemos o avalamos la xenofobia o la discriminación contra cualquier grupo étnico o religioso”.

La organización aclaró que “bregamos por el derecho del pueblo palestino a existir en su propia tierra de forma libre y soberana” y reconoció que “hemos desarrollado acciones de denuncia y contrainformación dirigidas a sensibilizar a la población sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el estado de Israel contra el pueblo palestino”.

El comunicado explica que el los integrantes del comité repudian “la presencia masiva en nuestra región de turistas israelíes que participan activamente del ejército interviniendo directamente en el genocidio progresivo que se está perpetrando en Palestina”.

También admitieron que en su accionar “apelamos al artículo 118 de la Constitución nacional que reconoce el derecho de gentes y permite al Estado argentino impartir justicia en el caso de la comisión de crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras”.

Pero aclararon que “rechazamos la propaganda antisemita que asocia y responsabiliza a cada judío por el accionar racista y terrorista del Estado de Israel”. Los dirigentes regionales señalaron que son “parte del Comité Nacional de Solidaridad con Palestina en el que se integran organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y asociaciones de trabajadores entre otros”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Comité solidario de El Bolsón niega campaña contra judíos