Cómo actúa la Justicia cuando un menor comete un abuso sexual

Continúa la conmoción en Allen por la investigación a un adolescente de 14 que habría abusado a una bebé de un año y medio. El chico es menor no punible y lo ampara la ley de minoridad.

Se pone en marcha una actuación judicial que no es penal.

Continúa la conmoción en Allen por la investigación a un adolescente de 14 años que habría abusado a una bebé de un año y medio. La ley dice que los menores de entre 16 y 18 solo son punibles si cometieron un delito grave como homicidio o abuso sexual. Cuando un adolescente que no cumplió 16 está acusado de un delito de esta gravedad se pone en marcha una actuación judicial que no es penal y que tiene como fin resguardar al menor.

En estos casos se aplica el artículo 1 de la ley Nº 22.278 que establece el Régimen Penal de Minoridad.
“Si existiere imputación contra alguno de ellos la autoridad judicial lo dispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre”, señala el segundo párrafo.

El tercero dice que “en caso necesario se pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable”.
Si se concluye que el adolescente se halla abandonado, en peligro o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo.
El articulo 3 de la ley establece que esta disposición determinará la obligada custodia del menor por parte del juez, para procurar la adecuada formación mediante su protección integral.

El magistrado también puede restringir la tutela de los padres si estos representan un peligro y el otorgamiento de la guarda cuando correspondiere.
Esta disposición podrá cesar en cualquier momento por el juez o cuando el menor cumpla mayoría de edad.
En la provincia de Río Negro los lugares de internación están a cargo de la Senaf. Pero no necesariamente puede quedar internado, también puede quedar bajo la guarda de una persona responsable de su conducta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios