Cómo es la nueva técnica para despejar la Ruta 40 tras el derrumbe

Vialidad Nacional espera poder habilitar el tránsito de manera parcial para el fin de semana largo.



Esperan un despeje parcial para habilitar el tránsito en la Ruta 40 el fin de semana largo.
Foto: Archivo Alfredo Leiva

Esperan un despeje parcial para habilitar el tránsito en la Ruta 40 el fin de semana largo. Foto: Archivo Alfredo Leiva

El sorpresivo derrumbe en el kilómetro 2094 de la Ruta sumó la preocupación de un enorme bloque rocoso que no se desplomó pero quedó inestable. Desprender esa mole de más de dos mil metros cúbicos se ha transformado en un dolor de cabeza para los responsables de Vialidad Nacional.

El plan “A” consistía en removerlo con gatos hidráulicos. Pero no funcionó. Por eso, ahora intentarán desprender esa enorme mole de piedra con la combinación de dos técnicas, para tratar de habilitar una mano de la ruta el viernes próximo. El objetivo es que no quede ningún bloque suelto para estabilizar la ladera.

Pilar Orelogio, responsable de la gerencia de comunicación de Vialidad Nacional, explicó que usarán un gel especial, que no es explosivo.

Indicó que los escaladores de la firma Paramassi Andina harán este fin de semana perforaciones de entre un metro y un metro y medio de profundidad sobre el bloque. Después, se rellenarán esas perforaciones con el gel compuesto por nitrato de plata. Todo ira unido a un cordón que estará conectado a un pulsador, que hace una chispa eléctrica y comienza el proceso que convierte el gel en gases.

Explicó que esos gases presionarán en el interior del bloque de roca “para fracturarlo desde adentro hacia afuera”.

Dijo que esa técnica sólo se utilizará en el bloque que está entero. Aclaró que el gel no sirve en aquellos bloques que están fisurados, porque al expandirse se escapará por las grietas.

Orelogio indicó que las partes del macizo rocoso que están muy fragmentadas se removerán desde adentro hacia afuera “con micro detonaciones”. La idea es que genera una implosión para que la roca se terminen de fragmentar.

También, el personal de Paramassi Andina hará perforaciones y se le pondrá un cordón detonante con una chispa eléctrica. “No es pólvora. No se usará nada que tenga que ver con explosivos”, afirmó. Describió que se harán 3 líneas paralelas de perforaciones en el bloque separadas de unos 40 centímetros entre sí.

Dijo que traerán los materiales desde Córdoba. “El lunes estaría saliendo desde Córdoba para llegar el martes a la zona y el miércoles empezar con los trabajos”, señaló Orelogio. Una cuadrilla de la VI Brigada de Montaña de Neuquén arribará a Villa La Angostura y serán los encargados de la manipulación y colocación de los productos, que serán trasladados a la zona.

Comentó que el primer plan no funcionó porque tras el derrumbe del 23 de julio, el bloque, de 30 metros de altura y unos 20 de ancho, quedó recostado sobre la ladera del macizo rocoso, que se levanta al costado de la ruta.

El desprendimiento de otros bloques más chicos dejaron una grieta de entre 2 y 6 metros, pero se llenó de rocas que impidieron trabajar con los gatos hidraúlicos para hacer palanca desde abajo y desplazar el enorme bloque. Por eso, hubo que analizar otras opciones.

Dijo que la tecnología del gel se usa hace poco tiempo en el país. Y señaló que el Ejército la usó en un tramo de la obra de la Ruta Nacional 23.
Orelogio explicó que hay que armar el operativo de seguridad para el día que se haga el procedimiento. Pidieron los permisos y Camuzzi está notificado.

Comentó que el miércoles la idea es hacer primero pequeñas pruebas para determinar las vibraciones, porque el gasoducto pasa por ese sector de la Ruta Nacional 40. “Y una vibración muy fuerte puede deformar el gasoducto”, indicó. Por eso, esa jornada Camuzzi deberá bajar la presión del gas.

Calculamos que en 24 horas podemos despejar media calzada para poder habilitar el tránsito para el fin de semana largo”, sostuvo.


Una vez que se haya removido todo el material inestable, el personal de la empresa contratada por Vialidad instalará la malla de contención. “Pero esos trabajos se pueden hacer con la ruta habilitada”, afirmó la responsable de comunicación de Vialidad.


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