Cómo es la videovigilancia policial en Bariloche

A fines de agosto serán 40 cámaras y permitirán observar lugares estratégicos en la ciudad. Además el municipio tiene su propio sistema.

SEGURIDAD

Las primeras siete cámaras de seguridad ya están operativas y son usadas por el personal del Centro Regional de Telecomunicaciones (CRT), que funciona en el edificio de la Policía en el Centro Cívico. El programa prevé instalar un total de 20 cámaras nuevas y reacondicionar otras tantas ya en uso. Se suman a las que ya usa el municipio, en su propia central de observaciones.

El convenio celebrado entre el gobierno y la empresa provincial Altec SE permitirá en primer lugar monitorear el área céntrica, luego el sector del Alto y luego las rutas Bustillo y Pioneros, hasta el kilómetro 8. En todos estos sectores hay fibra óptica de la CEB.

Las cámaras se conectan mediante fibra óptica con las computadoras y los monitores instalados en la oficina del CRT. En una primera etapa se instalan 20, de última generación, pero también se reacondicionarán las 20 existentes, instaladas hace dos años, que mejorarán su performance.

Lisandro Batet, subgerente de soporte y fábrica de Altec, explicó que las cámaras compradas son último modelo, con la mejor tecnología disponible en plaza. Tienen un zoon óptico que permite distinguir correctamente a una persona ubicada a 200 metros. Algunas permiten un giro de 360 grados y otras, que se instalan en edificios, de 270. Verlas funcionar es realmente impactante.

El comisario Marío Fidel Muñiz, a cargo del Centro Regional de Telecomunicaciones, explicó que se dispuso 3 turnos de observación. Las imágenes se observan en pantallas conjuntas, de 10 cámaras, y si hay alguna actitud sospechosa se amplia en forma inmediata hacia una pantalla grande, de 42 pulgadas. Muñiz dijo que se capacitará al personal en lo que hace a la observación de las imágenes y también en la búsqueda de las filmaciones. “Los registros se almacenan en archivos, por fechas y lugares, y cada uno debe poder ser individualizado en forma rápida, en caso de surgir algún pedido”, explicó.

Los nuevos equipos no solo permiten visualizar correctamente los lugares filmados. También es posible programar una cámara para que cuente la cantidad de automóviles y/o personas que transitan por determinado lugar. “Otra de las opciones es grabar las patentes de los autos y identificar una patente buscada, en caso de que circule en un vehículo”, explicó Muñiz.

Desde la CRT también se monitorean todos los llamados al 911 y las eventuales llamadas de emergencia con los botones de alarma que tienen los taxis. Si un taxista lo aprieta, en forma automática aparece la localización de la llamada y se envía un patrullero al lugar. En un futuro se usará un programa similar para monitorear las tobilleras de los presos en los momentos en que gozan de libertad condicional.

Si todo resulta tal lo programado, a fin de agosto la central del Centro Cívico dispondrá de 40 cámaras filmando que se suman a las que tiene el municipio, en su centro de monitoreo, en la calle V.A.O C’onnor.

DeBariloche


Exit mobile version