Exclusivo Suscriptores

Cómo funciona la RAM, la organización clandestina de Jones Huala

Uno de los integrantes de Resistencia Ancestral Mapuche habló con RÍO NEGRO sobre la red que les permite desarrollar sus acciones, a las que consideran una reacción contra la colonización del Estado.

Facundo Jones Huala está detenido en Chile por el incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego. Desde esa cárcel de Temuco logró emitir el sábado pasado un comunicado mediante el que reivindica las acciones de “autodefensa y sabotaje” que lleva adelante la organización que él mismo creó, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Sus miembros conforman una red clandestina insertada en comunidades indígenas y entidades intermedias de nuestro país.

RÍO NEGRO pudo hablar con uno de los integrantes de la RAM, que confirmó la veracidad del comunicado de Jones Huala. “Todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza en cuanto al precario armamento que dispone la RAM, forzados a la autodefensa y sabotaje armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y más aún transnacionales”, se lee en el texto subido a las redes sociales.

Se consideran un emergente de la larga resistencia del pueblo mapuche frente al avance del Estado argentino, con generaciones enteras empujadas a la ciudad y a la pobreza. La sensación es la de estar frente a una persona que no tiene mucho para perder y que, joven como es (poco más de 30 años), prefiere el anonimato de la clandestinidad al futuro que la sociedad de Bariloche le ofrece.

Este diario aceptó que la conversación con este joven de la RAM se publicara sin revelar el nombre, condición sine qua non para otorgar la entrevista.

Dijo que no es la única organización clandestina que actúa contra bienes privados o públicos, pero que la mayoría de los integrantes de esos otros grupos se formaron en la RAM, así como Jones Huala y el resto del grupo fundador recibió entrenamiento en Chile.

“Somos todos una gran familia, todas las comunidades mapuches, pero hay diferencias políticas. Por caso, Facundo no adhiere a los métodos de la Winkul Mapu (por la ocupación de Villa Mascardi), ¿cómo van a apedrear a los transeúntes?”, protestó. “Nosotros estamos en contra de Benetton y de Lewis, no de los que pasan por la ruta”, añadió.
“Me llama la atención que digan que lo de El Bolsón (la quema del edificio del Club Andino Piltriquitrón) haya sido la RAM porque cuando hacemos una acción así la reivindicamos, como lo de Catedral”, añadió en alusión al incendio de parte del edificio y de máquinas viales en el campamento de Vialidad de Río Negro camino al cerro.

Las diferencias ocurren hasta entre familiares. “Rechazamos todo comunicado egocentrista. No formamos parte de la RAM”, advirtieron los integrantes de una recientemente creada comunidad Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, El Bolsón, una de cuyas referentes es Romina Jones, prima hermana de Facundo.

Resistencia Ancestral Mapuche tiene presencia en Chubut, Río Negro, Neuquén y hasta en la provincia de Buenos Aires, donde hubo decenas de ataques a campos sojeros. La adjudicación de estos hechos fue ratificada por este dirigente.
“Extendemos de forma oficial nuestro campo de acción al territorio ancestral mapuche del Puel Pikun Mapu en la actual provincia de Buenos Aires”, se lee en el documento difundido a principios de este año luego de los registros de atentados en Necochea, Balcarce, 25 de Mayo, Bragado y Junín.

En cambio, protestan por la adjudicación de los grandes incendios del verano pasado en El Bolsón y el norte de Chubut. “No haríamos algo así”, dijo.

“La orgánica fue golpeada porque muchos fueron cooptados por el gobierno nacional”, acusó este integrante del grupo de reivindicación mapuche en alusión al kirchnerismo, al que desprecian por ser parte de los partidos políticos capitalistas.

Cuando se le advirtió que la situación podría tener una escalada de violencia mayor y que este conflicto ya se cobró la vida de dos personas, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, respondió: “esto siempre fue así, la única diferencia es que ahora nosotros nos defendemos”.

“Hemos sido cristianizados, colonizados, nos han dejado las peores tierras. Nosotros queremos cambiar la realidad y enfrentarnos al capitalismo”, insistió el portavoz de la RAM.


Comentarios