Como hace un siglo, cultivan trigo y preparan el ñaco en El Cholar

La festividad será en febrero y ya se prepara la molienda del trigo para la preparación del alimento que es distintivo en la zona norte de la provincia.

Comenzó en El Cholar el corte del trigo que será utilizado en la trilla de la fiesta Provincial del Ñaco del 7 al 9 de febrero. El cultivo y la preparación artesanal del ñaco es el sello distintivo de la festividad que intenta mantener intacta la tradición en el norte de la provincia.

La municipalidad de el Cholar comunicó que comenzó el corte de la espigas y aclaró que la trilla consiste en una ceremonia que se hace con yeguas que pisan el trigo, tras la siega o cosecha, para separar el grano de la paja.

Se indicó que, tras la trilla, se hace la limpieza por medio del aventado, que consiste en lanzar al aire la mezcla de paja y grano obtenida; la brisa más ligera es capaz de arrastrar el bálago a un lado, mientras que el grano cae en el mismo lugar.

La trilla será una de las actividades que se recrearán durante la fiesta, a la par de la molienda y el tostado.

La comuna agregó que, a principios del siglo pasado, El Cholar poseía una notable producción triguera y es precisamente el trigo el que motivó por entonces un movimiento económico de importancia y el lugar se comenzó a poblar de molinos harineros.

En la actualidad la actividad se ha visto disminuida notablemente, pero en recuerdo a la producción triguera, a la que se dedicaban la mayoría de las familias del lugar, es que el Cholar celebra la Fiesta del Ñaco.

La Fiesta del Ñaco tiene como finalidad el compartir expresiones culturales donde están presentes los espectáculos musicales, los cantores populares, las muestras artísticas y artesanales.

En la localidad se están ultimando los detalles para que los visitantes puedan vivirlo en todo su esplendor.

El molino aún se mantiene en pie. Foto Municipalidad de El Chol.ar

Para mantener las costumbre se realiza la tradicional trilla con yeguas, demostracion del tostado en cayana y molienda de trigo.

El intendente Néstor Fuentes agradeció a Dina Gimenez, Gervasio Giménez y Prosperina San Martín por mantener de pie el sitio donde se realizaba la tarea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios