Cómo miden los intendentes de las principales ciudades de Río Negro

Los datos surgen de un trabajo de Eco Consultores, encargado por el gobernador Alberto Weretilneck. El sondeo se realizó a fines de octubre.



1
#

Pocos intendentes mantienen en su gestión el respaldo obtenido en las urnas.(Foto: archivo )

2
#

Consolidación de ponderaciones positivas o derrumbes irrecuperables muestran los relevamientos de Eco Consultores, realizados a fines de octubre, requeridos por el gobernador Alberto Weretilneck, con acceso restrictivo a pocos intendentes y dirigentes del oficialismo.

El relevamiento comprendió casi 3.400 consultas, en las 13 ciudades mayores.

Las principales valoraciones corresponden al roquense Martín Soria (FpV) y al catrielense Carlos Johnston (JSRN).

En contrapartida, las peores pertenecen al cipoleño Aníbal Tortoriello (ARI, hoy afiliado al Pro-Cambiemos), al reginense Daniel Fioretti y el cincosaltense Germán Epul, ambos de JSRN.

En Cipolletti, el empresario ganó en mayo del 2015 por casi el 60% y, ahora, según este sondeo, una porción igual rechaza votarlo (59%). En junio –otro relevamiento de Eco– ubicaba ese voto “en contra” en un 49%. Es la caída más sorprendente, pues Epul en Cinco Saltos fue electo con un 38% y Fioretti venció con un 40%. A ellos no lo votarían un 65% y 61%, respectivamente.

Soria mantiene casi su aval electoral (70,4% de apoyo) porque fue reelecto en el 2015 con el 71%. Lo mismo ocurre con Johnston, con un 68% en la elección e igual presente ratificación. Ambas gestiones se consolidan. La administración roquense pasó de una evaluación positiva del 60% en junio al 65%, y la catrielense sorprendió, ascendiendo del 40,6% al 62%.

El riocoloradense Gustavo San Román, de JSRN, registra un sinceramiento, bajando la aceptación inicial de su gobierno de un 61,5% al 45,4% mientras que Mariano Lavin (Todos somos Oro) de Fernández Oro se afirma con un 51%, con un 49% en junio. El primero ganó con un 34% y el último alcanzó el 55%.

Luis Ojeda, del FpV, asumió en abril pasado en San Antonio, con un 46%. La ponderación positiva a su gestión ronda el 43% (cayó, pues en junio era del 49%) y su ratificación electoral se aproxima al 52%.

En El Bolsón, con Bruno Pogliano, de JSRN, creció el reconocimiento a su gobierno –que ascendió del 33% al 43,8%– pero curiosamente bajó el aval a votarlo, del 51% a casi al 48%. Ese intendente fue electo por un 32%.

En Viedma, José Luis Foulkes cae en la aceptación. Ganó con un 53%, con la lista de la UCR y la del Frente Progresista. La evaluación positiva de su administración descendió del 39% al 36%, y creció el voto “en contra” del 40 al 46% mientras a favor descendió del 50 al 43,7%. En cambio, Gennuso de JSRN –con un 47% en las urnas– mejora en la evaluación de su gobierno, pues remontó del 22 al 35% y derrumbó el rechazo, del 55 al 29%. Esa revisión aún no se advierte frente al voto. No lo votaría un 50,9%.

Con malas evaluaciones, también, figuran Sabina Costa (JSRN) de Allen y Daniel Belloso (FpV) de Choele. El gobierno de la primera –que venció con un 48%– registra un análisis negativo del 49,6% y un 56% dice que no la votaría, a pesar en junio ese rechazo era del 60,8% mientras la administración de Belloso -que asumió con un respaldo del 40%- refleja una aceptación del 35%, inferior al 40,5% anterior, y aumenta el rechazo a votarlo, pasando del 44,6 al 53,9%.

El relevamiento de la consultora comprendió casi 3.400 casos. Marcada disparidad en la evaluación de las gestiones municipales.

El dato

Datos

El relevamiento de la consultora comprendió casi 3.400 casos. Marcada disparidad en la evaluación de las gestiones municipales.
13
ciudades fueron comprendidas en el último sondeo de Eco Consultores, a través de encuestas telefónicas.

Comentarios


Cómo miden los intendentes de las principales ciudades de Río Negro