Cómo preparar la piel para un buen maquillaje

La cosmetóloga, cosmiatra y maquilladora profesional María Noel Apis, con más de 18 años de experiencia en todo el mundo, nos brinda algunos consejos para tener todo listo antes, durante y después de la rutina.

Para muchas personas, la rutina de maquillarse es una de las tantas costumbres habituales al comenzar el día. Esta cotidianidad lo lleva a convertirse en un ritual absoluto, donde a través del maquillaje se corrigen no solo imperfecciones de la piel, sino también se logran cambios asombrosos en el rostro. Sin embargo no siempre se tienen en cuenta los cuidados previos de la piel, antes de la práctica y la utilización de productos.


En esta oportunidad, decidimos ir directo a la fuente y buscamos los consejos del gabinete cosmetológico y de cosmiatría del salón de bienestar integral Noel Apis Beauty Co, de Neuquén.

María Noel Apis es una cosmetóloga y cosmiatra profesional, formada en academias nacionales e internacionales. Es maquilladora y manicura profesional, y es artista microblading de la Academia Phi Brows. Cuenta con una trayectoria de más de 18 años dedicada al rubro de la estética y belleza.

“En Italia colaboré para grandes maquilladores para la línea Givenchi durante más de 1 año, y estuve 3 años en New York formándome en maquillajes HD y colaborado para importantes fotógrafos en campañas, trabajando intensamente en una estética en Queens”, indica la joven.

Apis asegura que “el maquillaje te da la posibilidad de resaltar tus mejores atributos y corregir aquellos con los cuales no nos sintamos tan cómodas/os”.

Es clave utilizar protector solar antes del maquillaje.


Tras su experiencia internacional, Apis regresó a Buenos Aires y aprovechó su experiencia para trabajar con numerosas revistas y campañas publicitarias, desfiles y televisión; además de participar de series televisivas como “Valientes”, en la productora de Pol-Ka.

Más tarde, luego de regresar a Neuquén -su ciudad natal-, la joven decidió abrir su propio local. “Es un centro de belleza y bienestar con un equipo profesionales abocados a la belleza como concepto holístico del cuidado de uno mismo desde dentro hacia afuera”, especifica Noel.

Para la profesional, en el maquillaje no hay reglas, sino preferencias. “No siempre se cuenta con una técnica y con productos para llevar a cabo aquella parte de nuestro cuerpo que podamos resaltar”, dice.

Según Apis, un maquillaje elegante se realiza con pocos productos y cuidando siempre que las texturas sean las correctas, y que los colores estén ubicados en los lugares correctos. Es, entonces, un lugar donde menos es más.


“El maquillaje social debe tener un objetivo elegante, donde podamos resaltar lo más bonito de nuestro rostro”, señala.

Como consejo, Noel recomienda “una base liviana bien diluida con prebases, un delineado suave y tener siempre una paleta de colores neutros”. Esa es, según Apis, la clave para el éxito del maquillaje. Al respecto, agrega la importancia de “arquear siempre las pestañas, o el recurso de pestañas y no olvidar la máscara específica”.

Para la experta, ante el uso del barbijo se debe dar importancia a la mirada, cuidando perfilar bien las cejas y mantener los labios hidratados con bálsamos. La preparación requiere de productos específicos para cada tipo de piel: emulsiones, geles, y aguas de limpieza.

Con la intención de llevar adelante una buena preparación, es necesario enjuagar muy bien el rostro, para luego colocar un sérum que va a ayudar a retener mejor la humedad en la piel.


A eso hay que sumarle una emulsión liviana hidratante, un contorno de ojos, un bálsamo hidratante y siempre terminar con un protector solar.

Para culminar, Apis aclara que “esto se trata de reglas generales, pero siempre hay que identificar primero el tipo de piel, para saber cual es la rutina acorde a cada persona”.


El paso a paso de la rutina



 La piel debe estar limpia e hidratada para que el maquillaje se vea fresco y dure más. Para ello se necesita un limpiador específico para cada tipo de piel, un tónico hidratante y una emulsión o crema.

 Terminar la rutina de limpieza e hidratación básica siempre con protector solar. Estos pasos no solo mantiene la piel limpia y fresca sino también protege de las radiaciones UV.

 Luego de una prebase según el tipo de piel, una base y un corrector adecuado a cada color de manchita u ojera, que se quiera tapar. Realizado esto sellamos la base y el corrector con un polvo sin color, HD.

 Una vez logrado una piel lisa, tapar manchitas y colores que no nos guste, daremos color con contornos, tonalizadores ,iluminadores y rubores.

 Paso siguiente es con sombras en los ojos, lápiz delineador en distintas texturas y máscara de pestaña. El peinado o maquillaje de cejas y finalmente,los labios con una barra labial, un lápiz delineador, un gloss o simplemente un brillo labial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios