Cómo saber cuánto vale mi casa o terreno

Hay una gran cantidad de variables que se deben tomar en cuenta para tasar una propiedad. Por ese motivo es necesaria la participación de un profesional que ayude a obtener el valor de mercado real del inmueble.

Cuando uno desea vender un inmueble, la primera pregunta que surge es ¿cuánto podré pedir por mi casa?

Muchos son los métodos que se toman para hacer la tasación, pero el que más utilizan las inmobiliarias es el método de valuación por comparables. Este método consiste en comparar una propiedad que queremos tasar con otras que están siendo ofertadas y/o vendidas en el mercado, ponderando los atributos físicos (ubicación del inmueble, estado de la propiedad, luminosidad, antigüedad, funcionalidad, etc.) tanto de la propiedad a tasar como la de los inmuebles comparables.

La ubicación del inmueble es un factor al que hay que prestarle especial atención. Dentro de cada barrio hay distintos valores de mercado. Muchas veces sucede que una avenida o una vía de ferrocarril divide un barrio en áreas con distintos valores, por este motivo los comparables a tomar deben pertenecer al mismo área a fin de no distorsionar el precio final.

También, dado que el valor de un inmueble varía según los ciclos económicos, los comparables que deben tomarse deben estar actualmente ofrecidos en el mercado. En el caso que se requiera tasar un local comercial u oficina, al método comparativo se le suele adicionar un estudio por el método de la capitalización. Dado que todo capital produce una renta (alquiler), si conocemos el valor locativo del inmueble, podemos llegar al valor de venta del inmueble.

Hay muchas variables a tener en cuenta en la tasación de un inmueble.

A todo enfoque analítico se le debe sumar el enfoque intuitivo del tasador o de la inmobiliaria, ya que no es posible arribar al valor de mercado de un inmueble basándose únicamente en una fórmula o en el promedio de un conjunto de datos. Aquí estará la experiencia y el conocimiento de mercado de quien realiza la valuación para analizar el conjunto del inmueble y evaluar qué valor máximo estará dispuesto a pagar un posible comprador en la compra de esa casa, departamento, oficina, local comercial, terreno, etc.

El objetivo final es obtener el valor real de lo que se quiere vender o comprar.

El valor de tasación de un inmueble es tarea profesional. Si bien uno como propietario se va haciendo idea de cuánto puede costar nuestra propiedad, son muchas las variables que hay que tener en cuenta al valuar un inmueble. El equipo de REMAX está a su disposición para ayudarlo en la venta, compra o alquiler de su propiedad.

«Martillero Responsable Gabriel López Mat. 380 // Mat. 033»

Tasar ahora mi propiedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios