¿Cómo seguimos siendo creativos los periodistas?



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Más de 350 mujeres periodistas provenientes de 40 países participaron del vigésimo tercer Congreso Mundial de Mujeres Periodistas que este año se llamó “Contando la historia completa, un mundo complejo necesita de todas sus voces”.

Liderado por Sarah Gibson, directora de Operaciones de Celebro Media y exgerente en BBC News, los distintos escenarios y variados expositores permitieron dimensionar el futuro del periodismo en varios ámbitos, siendo los más requeridos el área de la multimedia y la narrativa digital.

¿Cuáles son los métodos tecnológicos y medios contemporáneos que todos los periodistas debemos conocer y saber utilizar? ¿Cómo seguimos siendo narradores creativos y creíbles en un ambiente donde prima la inmediatez en menos de 300 caracteres?

La recomendación es trabajar con “la verdad, la confianza y la tecnología, humanizando la información”.

También se aludió a un quinto punto clave: “El periodista debe tener siempre presente que la tecnología mal usada puede actuar contra el periodismo, y es cuando debemos centrar nuestros esfuerzos en generar contenidos innovadoras, que superen al formato de la información tradicional ”, aconsejó Julie Posetti, investigadora de Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford.

Otro de los temas que logró relevancia en el XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas tuvo relación con el “acoso”.

En este Congreso se escucharon repetidos ejemplos de periodistas que habían sufrido amenazas, abusos e intimidación en línea.

En voz de la presidenta mundial Sarah Gibson, “los medios digitales claramente brindan muchas oportunidades para contar historias, llegar a nuevas audiencias y encontrar nuevas historias y perspectivas. Pero, lamentablemente, también trae consigo un nuevo nivel de abuso y acoso al que las mujeres en particular parecen estar sujetas. Las historias que se escucharon fueron impactantes y una amenaza para la práctica del periodismo en todo el mundo”.

Las redes sociales, tan útiles y prácticas, también son una vertiente de difamación e injurias, cuando no tienen rostro o nombre conocido.

A través de ellas aparecen también los famosos bots, que una vez en el ciberespacio no se pueden controlar ni mucho menos editar.

“Las periodistas debemos estar alertas a no caer en fake news y también atentas a denunciar oportunamente los abusos online. Un ejemplo es el vivido por la ministra catalana de igualdad, Mireia Mata, quien recibió un tuit diciendo que cualquier persona que apoyara los derechos de género sería ‘baleada en la nuca’. Caso emblemático en América Latina es el de la periodista Erica Londoño, de Radio Caracol de Guaviare, quien ha sido amenazada de muerte 19 veces”.

Por lo anterior, Gibson concluyó que la asociación trabajará con organizaciones internacionales para ofrecer y difundir apoyo práctico a mujeres periodistas y escritores sobre cómo tratar ciertos temas, gestionar mayor respaldo y seguridad de las autoridades correspondientes a nivel global.

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritores, conocida por Ammpe, es una organización sin fines de lucro creada en 1969 por la escritora mexicana Gloria Salas de Calderón.

El Congreso Mundial se realiza cada dos años, y en este 2018 se hizo en Inglaterra en relevantes sedes: BBC, Google, Youtube, City University of London y University of Kent. En el 2012 se realizó por primera vez en Argentina, durante la presidencia de Nily Povedano, quien hoy ocupa una vicepresidencia e integra el comité consultivo internacional de Ammpe.

El próximo país que organice el Congreso Mundial está por definirse, las candidatas posibles son de Italia y España.

maria Silvetti

Laura Reyes Canales


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