Cómo será el moderno hospital que tendrá Bariloche

"Río Negro" accedió a los planos y a cada detalle de la obra, que costará $ 29 millones.





El flamante hospital zonal que tendrá Bariloche sólo conservará del actual la fachada de piedra, madera y laja que le imprimió el legendario arquitecto Exequiel Bustillo en 1938. Todo lo demás será una modernísima estructura de tres cuerpos y tres niveles, a la que se destinarán nada menos que 29 millones de pesos, y que constituirá la obra hospitalaria más importante del país de los últimos tiempos.

«Río Negro» anticipó el 2 de este mes las características generales de esta obra, que se financiará con el programa de reconversión hospitalaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora, hemos accedido a los planos, que muestran la envergadura del emprendimiento, cuya licitación se hará en unos días más y cuya construcción se iniciará en el segundo semestre de este año.

Para tener idea de las dimensiones de los trabajos, hay que considerar que se usará toda la superficie del predio (ubicado entre calles Elflein, Frey, Goedecke y F.P. Moreno), por lo que lo primero que se hará es excavar en la pendiente de hasta 10 metros y extraer toneladas de tierra, que serán reutilizadas en barrios que la necesitan. Eso permitirá triplicar la superficie de las áreas principales del actual hospital, remodelando el área original y construyendo más de 17.000 metros cuadrados, en tres niveles.

• En el primer nivel, el más elevado y con entrada por calle Elflein (+0,07 m.), se planificó el acceso ambulatorio, la consulta externa, un bar, una plaza seca y sanitarios para el público y el personal. A ese sector se lo dotará de 31 consultorios para adultos y 15 para niños. Una sala de espera separará a ambos. Para decirlo de forma comprensible, desde calle Elflein podrá acudir quien busque una atención no urgente (consulta, análisis, rayos, etc.). En cambio por calle Moreno ingresarán las ambulancias con casos de urgencia o pacientes que ingresen caminando para una atención inmediata.

• En el segundo nivel (hacia abajo: -5,39m.) se proyectó la administración (con oficina de archivo, suministros, estadística, cooperadora, FOS y tesorería), un sector de docencia (con tres aulas y un gran auditorio y biblioteca) y guardería (con sector para descanso de niños y otro para juegos). También habrá un área de rehabilitación, con un gimnasio de grandes dimensiones, tres boxes para atención del paciente ambulatorio y local, así como un oratorio (para quienes quieran rezar o acudir a un sacerdote).

En el segundo nivel, pero en otra ala del edificio, estará el área de Internación: se proyectaron habitaciones de dos camas y baño privado. En total serán 123 camas (106 para cuidados progresivos, seis de terapia intensiva adultos, dos para unidad coronaria, dos para pacientes aislados, dos par pacientes dializados y cuatro para terapia intensiva pediátrica, más una para el paciente aislado.

En ese nivel también estará el sector de esterilización, los quirófanos (cuatro, más uno para ambulatorios, una sala de recuperación y una estación de enfermería que visualiza los quirófanos). Y estará Neonatología, con internación para cuidados intensivos, intermedios y mínimos; todo ello con enfermería.

• En el tercer nivel, de ingreso por calle Moreno (el más bajo de todos: -9,15 m.) estarán las guardias, con cuatro salas de «shock-room», cuatro boxes para atención al paciente ambulatorio, una espera, una sala de observaciones para cuatro camas, una estación de enfermería, una sala de yesos y dormitorios de médicos. Todo el servicio estará conectado con oxígeno, aspiración y aire comprimido. Es decir que las ambulancias tendrán acceso por Moreno y desembocarán en el «shock-room», y quien pueda ingresar caminando lo hará por las escaleras desde Moreno o por las rampas de discapacitados contiguas, para ser atendidos en otra guardia.

En ese nivel, también, estarán la dirección (con salas de reuniones y locales administrativos), las jefaturas básicas y otras dependencias.

En otra ala de ese nivel se dispondrán las áreas de diagnóstico y tratamiento, con: laboratorio (de úl

tima generación, con bahías para distintas especialidades), tres boxes para extracción del paciente ambulatorio, hemoterapia (con dos boxes de extracción), radiología (con tres locales para radiografías, local para tomógrafo, mamógrafo), amplia farmacia, endoscopía, anatomía patológica (con salas de autopsias), así como el estacionamiento cubierto (diseñado en tres niveles y con capacidad para 118 autos) y depósito (para insumos).

También habrá un centro obstétrico quirúrgico (con tres salas de partos, uno quirúrgico y local de atención al recién nacido).

El sector Internación del tercer nivel albergará habitaciones de dos camas con baño para un total de 72 pacientes. Habrá una gran cocina con local para nutricionista, local para laboratorio de leche, depósitos de carne, verdura, etc. y lavado.

En ese nivel se construirá asimismo una Central de Abastecimiento y Procesamiento: cocina, comedor de personal, lavadero, depósito de residuos patológicos, taller y sanitarios.

  INFOGRAMA (Hacer click acá)   Nota asociada: El ministro Buzzo mira a los hospitales y baja línea      

  Nota asociada: El ministro Buzzo mira a los hospitales y baja línea  

  INFOGRAMA (Hacer click acá)   Nota asociada: El ministro Buzzo mira a los hospitales y baja línea      

  Nota asociada: El ministro Buzzo mira a los hospitales y baja línea  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cómo será el moderno hospital que tendrá Bariloche