Cómo será salir a comer en Bariloche

Hoy comienza la prueba piloto con 20 cafeterías, confiterías, restaurantes y cervecerías. Conocé cuáles son y qué te vas a encontrar al salir disfrutar de la gastronomía de la ciudad.

La cuenta regresiva comenzó. Salir a tomar un café, disfrutar de la pastelería, compartir una cena en familia en un restaurante o una cerveza artesanal con un pizza, será una opción en esta nueva etapa de la cuarentena en Bariloche, que hoy abre, a modo de prueba, veinte locales gastronómicos.

La prueba piloto o etapa de entrenamiento comenzará hoy principalmente con confiterías y cafeterías. Pocos restaurantes serán de la partida inicial y solo un par de cervecerías podrán habilitar sus mesas.

Estos locales, entre los que se encuentran las cafeterías Delirante, Vertiente, Du Coin, The Coffee Store, Baccio, Rapa Nui, las casas de té Chiado y Chalet Suisse, el restaurante Belakay, La Panchería y La Andina, además de las cervecerías Konna, Manush y Antares, fueron seleccionados de un listado de unos 120 emprendimientos interesados en arrancar la etapa de entrenamiento. El resto comenzará el próximo martes 7 de julio.

Los que abren hoy “fueron los primeros en completar la documentación, fueron capacitados y tienen los protocolos habilitados por el área de inspección de la municipalidad”, explicó Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Los preparativos de los locales gastronómicos se intensificaron ayer con la confirmación de la apertura luego de más de cien días con las puertas cerradas al público.

Los restaurantes se habían anotado semanas atrás al ser anunciada la etapa de entrenamiento pero un nuevo brote de contagios de pacientes con coronavirus obligó a frenar el plan original, que estaba previsto el fin de semana del Día del Padre.

Un cambio fundamental para estos comercios es la utilización del espacio físico que podrá ser del 50% de la capacidad total, con un máximo de 6 personas del mismo grupo de reserva en una mesa.

Según el protocolo de locales gastronómicos, validado por la resolución 3016 del Ministerio de Salud de Río Negro, las mesas deberán estar dispuestas de tal manera que cumplan una distancia de 2 metros de manera lateral y 1,5 metros entre los respaldos de las sillas de mesas vecinas. Quienes se sienten en cada mesa deberán ser parte de un mismo grupo conviviente y solo se podrán sacar el tapabocas una vez ubicados y luego de recibir el pedido. Pero cada vez que se acerque un mozo, deberán colocárselo nuevamente.

Las mesas estarán a 2 metros de distancia lateral y la desinfección es clave. Foto: Alfredo Leiva

En esta etapa se eliminarán las filas de espera afuera y adentro de los locales y se deberá contar con medios electrónicos para la reserva de mesas. Para hacerlo, el encargado del grupo debe proporcionar al restaurante los datos de cada uno de los comensales que asistirán en el grupo.

En las mesas se menciona como “recomendación” el uso de servilletas de papel y manteles descartables, evitando estos elementos de tela aunque se aclara que de utilizarlos, se deben renovar por completo con cada grupo. No se incluye como una exigencia la colocación de paneles en la recepción o a modo de separación entre cada mesa.

Los productos considerados “servicio de mesa”, como pan, hielo, aderezos, servilletas, deberán ser entregados una vez que los clientes se encuentren en las mesas. Los insumos que no sean descartables deben ser desinfectados al momento de ser retirados, lo mismo ocurre con las sillas y mesas ante cada recambio de comensales.

Los dispenser de alcohol en gel estarán disponibles en todos lados: en las mesas (uno cada cuatro personas), en el ingreso, en los espacios comunes, en los sanitarios.

Para el personal del local gastronómico también se exige distanciamiento de 2 metros entre trabajadores, elementos de protección y una higiene constante de manos, no solo con alcohol en gel sino que se ordena que al menos cada 2 horas se laven las manos con agua y jabón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios