Bariloche pasa a fase 3 pero frena las reuniones sociales

No habrá más restricciones para comprar de acuerdo al número del documento y se extiende el horario de atención en comercios esenciales. Las actividades deportivas individuales al aire libre están permitidas y se habilita la apertura de locales gastronómicos, gimnasios y piletas.

Pese al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, el Ministerio de Salud de Nación consideró que Bariloche podía dejar atrás la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para pasar a la etapa de Distanciamiento Obligatorio porque la mayoría de los contagios no se provocaron a través de la circulación comunitaria.

“Todos los casos están bien determinados, fueron por conglomerados. Tenemos aproximadamente 18 nexos epidemiológicos que no fueron encontrados en unas 280 personas enfermas, es decir un 6%”, argumentó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

El médico reconoció que en los últimos 15 días, el aumento de contagios preocupó en gran medida. “Siempre decíamos que los números nos acompañaban. En el último tiempo, no han sido tan alentadores. Los últimos casos se dieron por contagios en instituciones médicas en la ciudad y los festejos día del padre”, señaló Gil.

El intendente Gustavo Gennuso reconoció que la decisión del gobierno nacional para pasar a la fase DISPO los sorprendió. Advirtió también que a partir de mañana “habrá pocas novedades” y resaltó que “no hay horizonte respecto a cuándo podrán organizarse reuniones sociales” pese a que estén permitidas en algunas ciudades. Los últimos contagios se produjeron a través de este tipo de encuentros; por lo tanto, permanecerán prohibidos.

“A partir del miércoles, sí estarán habilitados los deportes al aire libre individuales. Estamos trabajando con el intendente de Parques Nacionales y la provincia para poder habilitar lugares”, recalcó Gennuso.

Aclaró que por ahora, los medios de elevación del cerro Catedral no podrán funcionar. Los barilochenses sólo podrán pasear por la base “con las medidas de distanciamiento”. El intendente aseguró que en 15 o 20 días, evaluarán la situación del cerro.

La reapertura de locales gastronómicos será a partir del martes próximo bajo los protocolos correspondientes.

A partir de este miércoles, tampoco habrá restricciones para comprar de acuerdo al último número de DNI. Foto: Alfredo Leiva

“Nos vamos a tomar el tiempo de evaluar cómo sigue la curva epidemiológica de acá al lunes que viene. Lo vamos a mirar más que nunca y van a poder abrir si la curva va bien”, planteó Gennuso.

Mientras tanto, el municipio tomó una propuesta de la Cámara de Turismo de Bariloche a fin de que unos 20 locales gastronómicos -habilitados y que realizaron una capacitación- puedan encabezar una “prueba” a partir de este jueves y hasta el próximo domingo.

La nueva etapa también habilita la reapertura de gimnasios y piletas aunque Gennuso reconoció que “también esto podría tomar un tiempo”. Los responsables de estas instituciones deberán ingresar a la página del municipio para descargar “el protocolo base” y armar el propio de acuerdo al espacio que posean.

Un grupo de trabajadores municipales están siendo capacitados según los protocolos para recorrer los gimnasios y piletas. “También incluye las actividades de formación cultural con una sola persona. El profesor y el alumno nos tienen que dar una dirección y dar un permiso para visitarlos”, dijo.

Los comercios esenciales abrirán de lunes a sábados, de 9 a 20. Foto: Alfredo Leiva

A partir de este miércoles, tampoco habrá restricciones para comprar de acuerdo al último número de DNI. Los comercios esenciales (farmacias, supermercados y despensas) abrirán de lunes a sábados, de 9 a 20; mientras que los comercios no esenciales podrán hacerlo de lunes a sábados, de 10 a 18.

“Vamos a ir probando. La DISPO permite tener el techo más alto para ir avanzando. Pero por más que nos den permiso, solo avanzaremos si vemos que los casos están en ciertos parámetros”, concluyó.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios