Cómo y qué comer para tener más energía

Una alimentación saludable ayuda siempre a combatir el cansancio. Tips que te mejorarán tu vida.





Cómo y qué comer para tener más energía

Una alimentación saludable ayuda siempre a combatir el cansancio. Tips que te mejorarán tu vida.

Alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria

1. Frutas y verduras con elevada cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos: como arándanos, damascos, pomelos, cerezas, brócoli, coliflor, coles, cebolla, ajo, rabanitos, espinaca, brotes, espárragos, morrones y tomates. Contienen vitaminas del complejo B, C y E y antioxidantes que regulan la producción de toxinas en el cuerpo. Se absorben rápidamente; entregan energía inmediata y poseen fitoquímicos, que ayudan a un correcto funcionamiento energético.

2. Proteínas magras: como huevos, pescados blancos, pechuga de pollo sin piel, carne vacuna y pescado. Contienen vitamina E, potente antioxidante, y baja cantidad de grasas saturadas.

3. Fibra: como alimentos de origen vegetal sin refinar; por ejemplo, el pan de centeno. También manzana y pera con cáscara, frutillas, legumbres con piel y activadas. Aceleran el tránsito intestinal aumentando la absorción y excreción de nutrientes no fundamentales, evitando el retraso y pérdida de energía.

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4. Probióticos: como alimentos fermentados sin tratamiento de calor (algunos quesos caseros), yogur con lactobacilos, eubacterias, bifidobacterias o suplementos de estos. Mejoran la absorción de nutrientes y minerales en el intestino, generando más energía en el organismo.

5. Ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 y 9: como atún, sardina, trucha y salmón, semillas y frutos secos como la nuez y chía, aceitunas, paltas y aceite de oliva. Disminuyen la inflamación del sistema digestivo y mejoran la presión arterial.

Pollo grillado sin piel, con muchas verduras.

Por la mañana, a tener en cuenta

Al dormir por la noche nuestro organismo realiza varios procesos depurativos, y al despertar es importante eliminar las toxinas liberadas a la sangre. Las primeras horas del día son para ‘limpiar’ bebiendo abundante agua y comiendo frutas o jugos verdes. Así, el cuerpo se siente más liviano y con mucha energía.

Al despertar beber medio litro de agua. El agua puede ser purificada, con hierbas en infusión caliente como menta, melisa o manzanilla, agua tibia con limón tomada con bombilla para cuidar los dientes, o agua fría con frutas y hierbas refrigerada durante la noche.

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Al sentir hambre, se recomienda comer alimentos hidratantes como frutas o jugos verdes.

¿Y por las noches?

El levantarnos con energía depende mucho de cuán bien se duerma. Por esto recomienda evitar los siguientes alimentos en las noches:

– Carnes rojas: son más difíciles de digerir y si uno se acuesta inmediatamente después de comer, esa dificultad aumenta, ya que muchas personas necesitan estar de pie o erguidas para lograr una buena digestión. Debido a esto, el cerebro necesita despertar abruptamente a la persona para completar la digestión, provocando un mal dormir, sin un descanso 100% reponedor. Todo esto repercute en la energía diaria.

– Alimentos altos en grasas saturadas: por su composición se digieren más lento y permanecen en el estómago más tiempo, enlenteciendo la digestión de otros alimentos. La pesadez que producen si uno se acuesta inmediatamente después de comerlos afecta el dormir y por consiguiente aportan menos energía al día siguiente.

¿Por qué los alimentos vivos o crudos nos ayudan a tener más energía?

Porque…

– Se digieren fácilmente ya que son simples nutricionalmente y nuestro organismo pierde poca energía en digerirlos

– Depuran nuestro organismo y esto entrega mejor salud y más energía en el tiempo

– Frutas y verduras son fuentes de azúcares simples (fructosa y glucosa) y al consumirse con el estómago vacío se digieren rápidamente y generan energía rápida

– Aportan antioxidantes y vitaminas, que fortalecen el sistema inmune, haciéndonos sentir más fuertes y en equilibrio.

Fuentes:

– Ana Stawski, chef uruguaya experta en comida saludable.

– Belén Dussaubat, educadora de raw food.

– Valentina Arriagada, nutricionista.

– Agencias y La Tercera


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