Complicaciones en el tránsito del centro de Neuquén por carriles exclusivos

La Municipalidad detalló que comenzarán con la poda de los árboles para limpiar el espacio aéreo por donde circularán los colectivos. Serán más de cinco kilómetros.



#

Por los carriles exclusivos circularán 12 ramales de la empresa Autobuses Neuquén.(Foto: Oscar Livera )

La obra de los carriles preferenciales para el transporte público de pasajeros comienza hoy, con la poda y el levantamiento de copas de los árboles que se extienden a lo largo del recorrido. El objetivo es quitar el ramaje que ocupa el espacio aéreo por el que circulan los colectivos.

Según informaron desde la Municipalidad la poda comenzará en Belgrano y Bouquet Roldán. “Se hará ahora porque estamos en la época de poda y se realiza porque, por la altura que tienen los colectivos, no están preparados para que transiten con seguridad por ese sector preferencial”, detalló el subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Fernando Palladino.

Recordó que estos carriles funcionarán como complemento del Metrobús e irán por la calle Belgrano desde la calle Colón, luego Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre y Sarmiento hasta Ignacio Rivas recorriendo en total 5.1 kilómetros de extensión.

Te puede interesar Cincuenta cuadras del centro convivirán con carriles exclusivos

El paso de los colectivos ocupará cuatro metros de calle y se eliminará el estacionamiento sobre la mano derecha de todo el recorrido salvo entre Avenida Argentina hasta Santa Fe y hasta Brown, que no habrá estacionamiento en ninguna de las dos manos.

Respecto de las tareas de podas, Palladino explicó que el área por el que se comenzará es el punto más crecido y de mayor invasión del ramaje.

En este contexto, pidió a los automovilistas paciencia por que los trabajos ocuparán parte de la calzada. “Van a poder circular con precaución pero no van a poder estacionar sobre la mano derecha”, explicó.

Agregó que los trabajos comenzarán a las 5. “Los empleados municipales ya van a estar trabajando pero como vamos a llegar con grúa y camiones, se va a disminuir el paso del tránsito”, dijo Palladino quien advirtió que estarán los inspectores para ordenar el paso.

Difusión

El subsecretario señaló que la semana pasada se inició una campaña de difusión entre los frentistas y comerciantes que tienen sus locales sobre los corredores donde funcionarán los carriles preferenciales para ponerlos al tanto de las obras que se ejecutarán hasta fin de año.

Los carriles preferenciales para el transporte público ocuparán cincuenta cuadras del centro de la ciudad. En agosto el Municipio comenzará las obras sobre calles Belgrano-Alderete, Tierra del Fuego y Mitre-Sarmiento.

Con esto la ciudad perderá 368 espacios para estacionar, de los cuales 242 se encuentran dentro del área de la concesión del sistema de estacionamiento pago.

Te puede interesar Metrobus: desde hoy y hasta diciembre cortan la avenida del Trabajador

Estos carriles se conectarán con el Metrobús a la altura de calle Colón. Por allí circularán 12 ramales de la empresa Autobuses Neuquén.

Si bien las obras no son de gran envergadura, requerirán cortes y restricciones: habrá que pintar la zona de exclusividad, se redistribuirán los paradores cada 400 metros, se realizarán dársenas para los sectores de hotelería y obras de cordones o badenes, precisaron hace sólo algunos días desde el Municipio. Agregaron que en unos cinco meses estarán listas junto con el Metrobús.

Destacaron que será el “anillo de circulación” oeste – microcentro – oeste, donde el pasajero con el mismo boleto, podrá llegar de un punto a otro de la ciudad, tras subir a una unidad en un extremo de la ciudad y transbordar para ir hasta el bajo neuquino.

Los automovilista que circulen por Belgrano y Bouquet Roldán deberán tener precaución. No se podrá estacionar de la mano derecha.

son los lugares en la margen derecha donde ya no se podrá estacionar; 242 están concesionados a la empresa SAEM

368

Datos

Los automovilista que circulen por Belgrano y Bouquet Roldán deberán tener precaución. No se podrá estacionar de la mano derecha.

Comentarios


Complicaciones en el tránsito del centro de Neuquén por carriles exclusivos