Comprar útiles e indumentaria escolar sale más de 9 mil pesos en Neuquén

Así lo estimó un sondeo de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). También se observó poca diversidad de los productos.

El valor de la canasta de productos escolares para el ciclo lectivo 2021 es de 9.239 pesos, un 57% más cara respecto a la registrada para este mes el año pasado. Así lo determinó un relevamiento en hipermercados del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

Desde Acipan se indicó que el resultado final se obtuvo calculando el promedio de los precios más bajos observados en los comercios de grandes superficies. Se realizó durante la tercera semana de febrero.

Se tomó en la muestra los artículos de librería primordiales (carpetas, repuestos de hojas, cuadernos, cartuchera, lápices de colores, lapiceras de fuente, goma de borrar, lápiz negro, regla, transportador, compás, sacapuntas y fibra de colores). Para esta sub-canasta se calculó un monto total de $4.293. Registró un aumento entre entre 2020 y 2021, de un 78%.

Además se consideró los elementos de indumentaria y enseres, donde se incluyó mochila, guardapolvo, buzo y pantalón de gimnasia, y zapatillas. En este caso todo sumó $4.946. 

De esta manera, la Canasta Escolar Total (CET) ascendió a $9.239.

En el informe se señaló que desde los nueve años que se realiza el sondeo, por primera vez se observó tres hechos puntuales. 

El primero fue que el stock de productos escolares en los hipermercados disminuyó  significativamente respecto a los años anteriores. El otro fue que la diversidad para algunos productos es casi inexistente, encontrándonos muchas veces con una o dos marcas solamente. Y el tercero es la gran amplitud de precios entre los distintos comercios de grandes superficies, para el mismo producto.

En el escrito, se manifestó que muy probablemente los tres aspectos se generaron «por la excepcionalidad del contexto de pandemia, al haber un nivel de incertidumbre significativo respecto al inicio de las clases y a si las mismas serán virtuales y/o presenciales»  y se agregó «el actual proceso de creciente inflación, que ha venido incrementándose desde mediados del año pasado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios