Con el rechazo del FpV, se autorizó la suba del alumbrado

La ordenanza quita el tope del 19% del valor de las tasas para ese concepto lo que implicaría un incremento posterior. Fuerte debate en el Concejo.



#

Extenso debate se produjo por la adenda del municipio con la CEB.(Foto: Chino Leiva )

Con el rechazo del FpV, se autorizó la suba del alumbrado

El gobierno municipal logró el aval del Concejo con el voto de una mayoría especial de ocho ediles para eliminar el tope del 19% (al valor de las tasas municipales) en el servicio de alumbrado público que presta la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Los concejales del bloque Frente para la Victoria rechazaron y fundamentaron extensamente su postura al señalar que con el aval se otorga un “cheque en blanco” para que dos funcionarios (que firmaron el convenio entre el municipio y la CEB) “hagan el aumento que ellos quieran”, según enfatizó el presidente del bloque Ramón Chiocconi.

El concejal insistió que un funcionario del Ejecutivo y uno de la CEB “deciden en un acta que se autoimponen un techo del 40%” en el servicio de alumbrado público y señaló que a futuro podrían “cambiar de decisión” y ampliar ese techo.

Recordó Chiocconi que cualquier aumento de tasas debe pasar por audiencia pública y ser analizado por el Concejo que lo debe aprobar con una mayoría especial de 8 votos. “No apoyamos este proyecto de esta manera, mínimo hay que empezar a respetar la Carta Orgánica”, dijo el concejal.

El alumbrado público es uno de los conceptos que llegan en la factura de la luz y desde 1988 tiene un tope del 19% de las tasas municipales, un límite que el gobierno actual y la CEB llevaron al 40% lo que determinará consecuentemente en un futuro aumento en ese ítem.

Las partes acuerdan que el costo al usuario final del sistema de alumbrado público será determinado por la comisión mixta.

El oficialismo ratificó que habrá una convocatoria a audiencia pública cuando se definan los costos del alumbrado y los montos que correspondería pagar en cada zona de la ciudad.

El concejal del Pro, Daniel González, acompañó el convenio al defender la generación de luminarias y pidió comenzar a debatir acerca del poder concendente de la electricidad que está contemplado en la Carta Orgánica Municipal.


Comentarios


Con el rechazo del FpV, se autorizó la suba del alumbrado