Tras normalizar los colectivos analizan sumar más servicios en Neuquén

Casi 30 millones de pesos aportó la municipalidad de Neuquén en busca de normalizar el transporte urbano de Autobuses Neuquén

El Ejecutivo Municipal analiza incrementar la cantidad de unidades en el flujo del urbano en Neuquén, tras una semana discontinua en la prestación del servicio por parte de Autobuses Neuquén.

El servicio se presta con 30 coches (de un total de 110) y con diagrama de domingo desde que se inició la restricción de circulación.

El colectivo lleva gratis al personal de Salud , además de transportar en estos días a los empleados de comercios del rubro esencial, que a partir del lunes incrementará el abanico.

Notorio aumento de usuarios del tranaporte urbano desde el viernes (foto Oscar Livera)

Los choferes de colectivos de las líneas que presta la ex Indalo realizaron retenciones de servicio el lunes y martes porque la empresa no les abonó la totalidad del sueldo, pese a que desde la comuna se informó que se habían depositado los 21 millones de pesos que, según la estructura de costos que maneja la comuna, correspondía al pago salarial.

El adelanto de otros 3 millones de pesos el miércoles -supuestamente para gastos de insumos como el gas oil- tampoco evitó el pago parcial y la continuidad de las medidas de los conductores.

El adelanto de dinero en Pehuenche funcionó, por cuanto los cuatro ramales del urbano tuvieron continuidad debido a que los choferes cobraron el sueldo al 100 % .

Según explicó el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán, se aportaron otros 5 millones de pesos a Autobuses Neuquén, ya que la empresa primero se habría cobrado una deuda de la anterior administración (cuestión que estaba en negociación y disputa desde que ingresó la actual gestión) y luego pagó los sueldos.

La municipalidad en acuerdo con el SAEM (concesión del estacionamiento pago) reinstalaron el servicio medido supuestamente para desalentar que los vehículos permanecieran varios días en el centro utilizando el espacio libre que se había reservado para los empleados de los servicios esenciales.

Con la flexibilización de algunas medidas tras la extensión del aislamiento , se notó una mayor circulación en la zona céntrica y un incremento de los vehículos particulares en el área bancaria y en el área comercial.

Alto flujo por pago de cuotas e impuestos en los comercios habilitados desde el viernes en el bajo neuquino (foto Oscar Livera)

En el bajo neuquino, fue notoria la afluencia de vecinos a las casas de préstamos -que lograron abrir sus puertas por una resolución del banco Central- y en los pago fácil que por tener anexos otros rubros -como kiosco- estaban autorizados para abrir sus percianas.

La conciliación obligatoria por 15 días dictada por la subsecretaría de Trabajo en Neuquén a media semana sigue en vigencia, aunque en el tiempo de supuesta negociación ni se abonó el total de la masa salarial aun con la remisión de más fondos; y hubo continuidad de los cortes de servicio incluso el jueves, por un paro nacional de la UTA.

Con el análisis del nuevo flujo de circulación, tanto por la apertura de comercios que antes estaban impedidos, como de las nuevas bocas de pago, el diagrama de dia domingo del transporte urbano está en análisis por parte de las autoridades municipales. Se buscará que el usuario deje de ir al microcentro con el auto para dejar el vehículo durante la jornada completa, según la observación del área de inspección.


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