Con fuertes críticas a la dirigencia política, los comerciantes se movilizarán mañana en Roca

Cuestionan las medidas dispuestas en medio de la segunda ola de la pandemia. La Cámara de Comercio hizo un fuerte cuestionamiento al sector político.

El impacto en la economía producto de las nuevas restricciones por la pandemia movilizó a un importante grupo de comerciantes durante el fin de semana quienes prometieron volver a las calles mañana (martes 25/05), con una contundente protesta que se realizará en la zona céntrica de Roca. Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) salieron a cuestionar las medidas y expresaron que «acá existe una total indiferencia, soberbia y desprecio de parte de quienes gobiernan, por aquellos que trabajan y arriesgan todo«.

La convocatoria ya tuvo un antecedente inmediato el viernes cuando se conocieron los primeros detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Pasadas las 23 se movilizaron más de 150 automovilistas por las calles céntricas.

Con el transcurso de las horas, el grupo de comerciantes y pequeños y medianos empresarios se fue consolidando. Y el domingo, varios de ellos estuvieron acompañando el reclamo de las personas que tienen sus puestos en la Feria de calle Maipú. La tibia respuesta del municipio y de la Justicia no logró desanimar a los vecinos quienes se negaron a desalojar el predio. El sector gastronómico también comprometió su adhesión, además de los propietarios de locales nocturnos. «Convocamos a DJ’S, sonidistas, cocineros, organizadores de eventos, mozos y personal de seguridad; entre otros», expresaron a través de las redes sociales. La convocatoria es a las 15:30 en San Martín y Maipú.

La CAIC convocó a la protesta y llamó a sus afiliados a reunirse a las 16 en Mitre y avenida Roca. Esta tarde, y a través de un comunicado firmado por el presidente Martín Ancatén, la entidad también fijó su posición frente a este escenario.

«Cuando cerramos nuestras puertas durante una eterna cuarentena, lo hicimos creyendo que a nuestro esfuerzo se sumaba el de los gobiernos. Supusimos que mientras los comercios, emprendedores y Pymes nos reinventábamos para preservar fuentes de trabajo, las políticas públicas harían foco en equipar el sistema de salud y elaborar instrumentos para cuidar la actividad económica, teniendo en cuenta que a esta altura todos los rubros son ESENCIALES porque son el sustento fundamental, básico y genuino de muchísimas familias», expresaron.

Cuando vimos que el escenario era otro, no nos quedamos en la queja, propusimos ideas, elaboramos protocolos, adecuamos nuestros locales, nos capacitamos, difundimos medidas para prevenir y educar en cuidados.

Comunicado de prensa de CAIC


En el escrito, aclararon que el ciudadano entiende que los focos de contagio «no están en los locales que trabajan con protocolos y los datos que ustedes informan terminan concluyendo lo mismo».

«Y ante las nuevas restricciones, nos seguimos preguntando ¿por qué ofrecen al sector Pymes un Repro, con requerimientos ajenos a la situación actual, de nulo cumplimiento y que se traduce en deuda contraída? Las Pymes generan el 56% del empleo formal y privado del país. Sin embargo no hay para el sector subsidios, ATP, ni ayudas que lleguen a tiempo», sostuvieron.

Ya no tenemos margen de maniobra, los recursos son finitos y detrás de cada mostrador hoy pueden encontrar equilibristas, arqueros y magos, intentando caminar por la cuerda floja, atajando los embates del Estado y sacando de la galera un sinfín de ideas para sobrevivir.

Comunicado de prensa CAIC

Luego apuntaron a los funcionarios. «En un país donde no existe una clase política, sino personas que ocupan cargos, es difícil pensar que las recetas que copian de afuera e intentan implantar, surtan efectos. Cuando no cumplen con su rol, se generan conflictos que además pretenden que diriman los propios ciudadanos. Se los usa de catalizadores, generando divisiones que no conducen a soluciones de fondo», expresaron.

«Nuestra realidad difiere de aquella en la que los Estados tienen una mirada integradora, empática y representativa de su fuerza productiva. Acá existe una total indiferencia, soberbia y desprecio de parte de quienes gobiernan, por
aquellos que trabajan y arriesgan todo», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios