Con Gerez, buscan destrabar causas por abuso sexual infantil en Neuquén

El fiscal general recibió a la comisión de madres del MTD que denuncian que hay 259 juicios frenados. Ya hay fecha para el próximo encuentro.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, recibió a la comisión de madres del MTD que denuncian que hay 259 casos de abuso sexual infantil (ASI) que esperan llegar a juicio, entre otros reclamos. Desde la fiscalía informaron que compararon estadísticas, hablaron de algunas primeras propuestas para abordar el tema y pusieron fecha para volver a encontrarse.

El tema tomó fuerza el viernes pasado, Día mundial de la lucha contra el ASI, cuando la comisión marchó desde el centro hasta la Ciudad Judicial, adhiriendo a las manifestaciones que se realizaban en todo el país. Una vez en la fiscalía, pidieron ser recibidas, pero Gerez se encontraba en la zona de Villa Pehuenia, reunido con autoridades por el tema de los pasos fronterizos ilegales.

El encuentro se pautó para este mediodía y se trataron varios puntos. Uno fue el de las estadísticas que había difundido el grupo, que indicaban que, además de los 259 casos, se recibían unas 50 denuncias por abuso mensuales en la provincia y el 97% correspondían a víctimas infantes, mientras que el resto eran mujeres adultas. Por esto, participó Gastón Rosenfeld, de la Oficina de calidad institucional de la fiscalía, quien explicó que no tenían la mismas cifras, para cotejar la información.

También se sumó Soledad Melken, de la Subsecretaría penal de la fiscalía, quien, junto a Gerez, detallaron circunstancias propias de los procesos en casos de ASI. Por ejemplo, aclararon que hay situaciones en las que el equipo profesional marcan que la víctima aún no está preparada para declarar en Cámara Gesell y, como su testimonio es la única prueba, la fiscalía debe buscar el equilibrio sobre cuándo acusar para que no se venzan los plazos.

Circunstancias como esta y otros puntos fueron compartidos en el encuentro, se informó desde la fiscalía, y se acordó en trabajar en aspectos como los tiempos del proceso, coordinar el accionar de otros actores como el de la policía, analizar si es necesario revisar la legislación y qué otras mejoras se pueden realizar.

Planteados obstáculos y necesidades, se coincidió en que cada parte trabaje sobre los mismo y vuelvan a reunirse dentro de dos semanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios