Con impulso desde Bariloche, Uthgra quiere una paritaria patagónica

El líder de Uthgra nacional, Luis Barrionuevo, acompañó un viejo reclamo surgido en la ciudad andina. Ya se iniciaron los trámites en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores gastronómicos de los destinos turísticos de la Patagonia buscan que se reconozcan las particularidades y los costos de la región en los acuerdos salariales que se alcancen en paritaria.

La premisa no es nueva y desde la delegación Bariloche de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) se lleva la bandera de este reclamo a las autoridades sindicales pero también al empresariado local que rechaza la propuesta.

En el último encuentro de dirigentes de Uthgra en Puerto Madryn, encabezado por el líder del sector Luis Barrionuevo, los patagónicos lograron el aval para avanzar en la ansiada paritaria regional.

Queremos constituir la paritaria de la Patagonia porque entendemos que hay una desigualdad en cuanto a los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la Patagonia y en este caso puntual los gastronómicos”, dijo Barrionuevo en Puerto Madryn.

La dirigencia gremial de Bariloche reclama desde hace tiempo que los salarios básicos de los trabajadores del sector deben ser diferenciados a los de Buenos Aires y Capital Federal.

El sector empresario barilochense rechaza un eventual acuerdo regional y ratifica el cumplimiento de los convenios alcanzados en paritaria nacional. Además plantean que en Bariloche en particular se otorga plus de temporada en invierno y en verano, y zona patagónica.

Luis Barrionuevo encabezó semanas atrás un encuentro de dirigentes en Puerto Madryn. Foto: Gentileza

En un comunicado de Uthgra central, se informó esta semana que se inició el trámite en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para pedir a la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica que, en el marco del convenio colectivo de trabajo 389/04, recategorice la escala salarial, establezca mejoras en las remuneraciones y de las condiciones de trabajo del personal de hoteles y restaurantes de las zonas turísticas de toda la Patagonia.

Uthgra indicó que se mantuvieron varias audiencias con el sector empresario y se coincidió en la búsqueda de consensos de propuestas para solucionar la “distorsión e inequidad evidente en los salarios de los trabajadores de la región, con sumas diferentes según la provincia o localidad, generando desigualdades inadmisibles para una misma tarea, labor y profesión”.

El sindicato planteó necesario resolver las condiciones laborales de los trabajadores del sector de los destinos turísticos patagónicos y asumió el compromiso de combatir, junto al empresariado, los alojamientos ilegales y las comidas no regularizadas.

En Puerto Madryn, Barrionuevo alertó que si el empresariado no da curso a los pedidos, podrían iniciarse medidas de fuerza a las puertas de la temporada de verano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios