Con juicio pendiente, Galiano cruza denuncias con el actor Morgado

El abogado viedmense espera el enjuiciamiento por una causa de 2013. En La Plata, el actor lo denunció por presunta estafa y el letrado contratacó con una presentación por agresiones.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Galiano tiene una causa en trámite en la Justicia rionegrina. Foto: Marcelo Ochoa.

Galiano tiene una causa en trámite en la Justicia rionegrina. Foto: Marcelo Ochoa.

El abogado viedmense Ignacio Galiano fue denunciado por fraude en la Justicia bonaerense por el actor y el ex diputado justicialista, Claudio Morgado, que derivó en una contradenuncia del letrado por amenazas y agresiones. Mientras tanto, Galiano espera el juicio del Poder Judicial rionegrino por defraudación a mutuales en la gestión del otorgamiento por parte del Estado provincial de códigos de descuentos.

El último fin de semana, los medios de La Plata informaron de una denuncia de Morgado contra Galiano por estafa en una operación de insumos médicos mientras que el abogado después hizo su presentación judicial contra el actor.

Estos hechos se conocen mientras la Justicia rionegrina tiene pendiente un enjuiciamiento a Galiano por defraudación, en una causa iniciada en el 2014.

En el 2015, la Cámara ratificó su procesamiento pero, cinco años después, todavía no se pudo cumplir con el juicio. El último trámite ocurrió el 8 de julio cuando fue aceptada su recusación a la jueza Itzia Soly, quien fue fiscal en la investigación del incendio a los tribunales viedmenses en 2017 por la que Galiano estuvo detenido y luego quedó sobreseído. Esta recusación fue planteada en audiencia en julio del 2019, es decir, hace un año.

Ahora, el Poder debe designar el reemplazo de Soly para integrarse al tribunal integrado por Marcelo Alvarez y Roberto Gaviña.


El caso en La Plata


Según medio platenses, Morgado relató que todo comenzó cuando su actual socio, Diego Estévez, “se enteró por redes sociales” de “un lote de 320 mil pares de guantes” de látex marca Elite, a 550 pesos cada caja de 100 unidades y deciden avanzar con la importante compra.

En la denuncia identifican a Galiano como el vendedor y para concretar el negocio hubo una cita el último miércoles en un departamento en la zona de la plaza Rocha de La Plata, donde entregaron una seña de 600.000 pesos y pactaron para el día siguiente la cancelación con 8.000 dólares”.

El jueves el encuentro habría sido con un enviado de Galiano, en una oficina del microcentro porteño, y antes de entregar el dinero el exdiputado mandó a sus socios a esperar “la entrega de los guantes” en un predio alejado, en la localidad de Benavidez, en el conurbano norte. Sin embargo, “los insumos nunca llegaron a destino”.

Morgado sostiene en su denuncia policial que, cuando las cosas se pusieron así, el enviado de Galiano “se retiró” de la oficina porteña, con la excusa de volver a La Plata a ver qué estaba saliendo mal, y que fue ahí cuando él advirtió que estaba en una oficina fantasma, conseguida para la ocasión, y que se había convertido en la “víctima de una estafa”. Entonces, el ex titular del Inadi salió directo para La Plata con tres acompañantes.

En la capital bonaerense el grupo de Morgado exigió que “le devolvieran el dinero”. Galiano y su compañero de trabajo, al verse rodeados por los primeros, llamaron a la Policía.

El abogado viedmense denunció en la fiscalía de turno que en la puerta de su departamento y estudio jurídico, en la calle 4 entre 61 y 62 de La Plata, había “un grupo de masculinos con armas de fuego, entre ellos oficiales de la Policía Bonaerense, comandados por el Sr. Diego Adolfo Estévez, y Claudio Morgado”.

Galiano sostuvo que él no podía entrar a la vivienda “por miedo a perder la vida”. Y que adentro, su compañero de trabajo, Matías Jacob, estaba “privado de su libertad ilegítimamente, por el peligro que correría su vida si decidiera salir”.

“El señor Morgado hace uso de las fuerzas de seguridad y de los recursos del Estado para su beneficio”, denunció Galiano, y que la comisaría Novena (la de su barrio) lo dejaba a la intemperie, al no acudir en auxilio pese a reiterados avisos hechos a la línea de emergencias 911. Por lo que “Estévez y Morgado están relacionados de manera delictiva” con esta comisaría, “para generar una extorsión”.

Galiano –representado por el penalista Darío Saldaño– pidió custodia de la Policía Federal o la Gendarmería para “ingresar a mi vivienda tranquilo, sin temer que estas personas me violenten haciendo acusaciones absurdas y sin sentido, dado que no recibimos ningún dinero”.

La justicia penal de La Plata se cruzan dos denuncias que deberá investigar el fiscal Marcelo Romero. Una, contra Morgado, por las supuestas “amenazas” y “extorsión”, y otra contra Galiano, por la presunta “estafa”.

El representante del exfuncionario es Miguel Ángel Pierri, quien defendió a Galiano en la causa por el incendio del edificio de tribunales en la capital provincial.

Pierri indicó al respecto que Morgado “realmente se siente damnificado, porque en el marco de la pandemia de Covid-19 compró guantes sanitarios, con el fin de hacer una donación para personas de bajos recursos”.


Comentarios


Con juicio pendiente, Galiano cruza denuncias con el actor Morgado