Con la Ciudad Judicial aún lejos, en Zapala gastan millones en alquileres

Es la única cabecera de Circunscripción donde el Poder Judicial no tiene edificio propio. Los organismos funciona en inmuebles que fueron pensados para viviendas particulares.

El Poder Judicial de Neuquén pagó durante todo el año 228.000 pesos mensuales por el alquiler de un edificio en Zapala destinado a la Oficina Judicial Penal, pero no lo usó ni un solo día. Cambió los planes y gastó en remodelarlo y refaccionarlo para que funcionen allí el juzgado de Familia, las defensorías civiles y la del Niño, la Niña y el Adolescente, pero la mudanza aún no ocurrió.

Mientras tanto, la Oficina Judicial y otras dependencias del fuero penal siguieron (siguen) instaladas en un edificio que fue construido con destino a viviendas personales y es por completo disfuncional: tiene una sola entrada y una escalera (es un lugar al que trasladan personas detenidas todos los días), no hay ascensor ni acceso para personas con discapacidad, las salidas de emergencia no existen, los baños públicos están afuera; en definitiva, incumple cualquier norma de seguridad e higiene, y es citado entre los reclamos del gremio de los trabajadores judiciales.

Zapala, la ciudad del centro de la provincia y una de las más grandes del interior, es cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial. Modelo y referencia en muchos aspectos de la aplicación del Código Procesal Penal, es la única que no tiene una Ciudad Judicial: funciona en 8 edificios alquilados y 7 prestados por la provincia, diseminados por toda la localidad y que fueron planificados para otra finalidad.

Y cuando hay que hacer un juicio penal que requiere cierta logística el Poder Judicial no tiene una sala adecuada, por lo que sale a buscar un lugar para alquilar.

La improvisada sala de juicio en el club Unión de Zapala. (Gentileza)

En general es el del club Unión, que tampoco está en las mejores condiciones según se pudo apreciar en las últimas semanas: mala conectividad, mobiliario precario y demás detalles. Este mes el gasto fue de 50.000 pesos para dos juicios.

El Tribunal Superior de Justicia reconoce todas las falencias. Este año llevó otra vez al Poder Ejecutivo un remozado anteproyecto de Ciudad Judicial de Zapala para que lo incluya en el presupuesto de Obras Públicas. Del edificio se habla desde hace más de cuatro décadas, pero no supera la etapa de planificación.

Así se ve la Ciudad Judicial en la pantalla de la computadora. (Gentileza)

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos), ex intendenta de la ciudad y continua impulsora del proyecto, preguntó por el tema en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que trató el presupuesto judicial. Sólo asistió vía remota el administrador general Eduardo Manqueo, por lo que hubo respuestas técnicas y no políticas.

El proyecto oficial prevé una Ciudad Judicial de 21.040,38 metros cuadrados a construir en cuatro etapas. Sin duda tiene aspectos para revisar; por ejemplo prevé que la mayoría del estacionamiento sea subterráneo.

El administrador Manqueo arrojó un número estimativo del costo: mil millones de pesos. El año pasado se habían calculado 775 millones.

Hay motivos para ser pesimistas y presumir que 2021 tampoco será el año de la piedra fundamental. Se habla de una permuta del terreno que la municipalidad cedió al Poder Judicial, que sería destinado a un plan de viviendas y la obra se mudaría al centro.

El vocal del Tribunal Superior, Germán Busamia, dijo al ser consultado sobre el tema que el edificio judicial de Zapala «lo tenemos como prioridad, sujeto a cuestiones presupuestarias«.

La obra está planificada en cuatro etapas. (Gentileza)

Agregó que «debía comenzar en 2020, pero no empezó por la pandemia; esperemos que el Poder Ejecutivo lo incluya en el presupuesto 2021. Es una obra nueva, de modo que las partidas tienen que estar en el cálculo de Obras Públicas, no en el presupuesto del Tribunal».

Reconoció el gasto que se hizo en el edificio de calle Etcheluz 664, que no se pudo utilizar porque “quedó chico para la Oficina Judicial y hubo que refaccionarlo. Decidimos que era mejor destino el juzgado de Familia y todas las defensorías” civiles y las del Niño, Niña y el Adolescente.

Destacó además que se recuperaron dos viviendas, que fueron destinadas al Cuerpo Médico Forense y a la Oficina de Notificaciones. Al mismo tiempo, indicó que no le constaban las versiones sobre la ocupación de otras viviendas institucionales o su venta a magistrados jubilados sin licitación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios