Con los vientos de primavera entrará en funciones Pomona

El Parque Eólico que se desarrolla en Río Negro tendrá una potencia de 101 MW. El desarrollo de Genneia es el primero en la Patagonia Norte y cuenta con la ventaja de emplazarse en un punto nodal del sistema eléctrico nacional.

Colosales. Los primeros aerogeneradores ya fueron montados y se encuentran en testeo. (Foto: Archivo)

En la Patagonia Norte soplan vientos entre fuertes y muy fuertes, pero no es la intensidad lo que determina la instalación y el avance de un parque eólico sino la regularidad de esas ráfagas y, fundamentalmente, la capacidad de las líneas de alta tensión para poder transportar la energía generada.

Esas son las condiciones que calzaron como anillo al dedo en el Parque Eólico Pomona que desde los primeros días del año se construye en el Valle Medio de Río Negro por parte de la empresa Genneia.

El parque ubicado en la localidad que le da nombre al desarrollo es el primero en montarse en la Patagonia Norte y contempla la instalación de un total de 29 aerogeneradores de la firma Nordex Windpower S.A. Los mismos tienen una capacidad de 3,9 MW cada uno y se distribuirán 26 en lo que se denomina el parque 1, y los restantes 3 en el parque 2.

En números

150
millones de dólares es la inversión que demandará la construcción del parque en Río Negro.
29
son los aerogeneradores que se instalarán en el predio de 2.440 hectáreas.

En la primera etapa se alcanzará una potencia de 101,4 MW y según las estimaciones de la firma se llegará en tiempo para poder comenzar a generar a partir de septiembre de este año.

Los enormes molinos arribaron a fines del año pasado al puerto de San Antonio Este y cruzaron buena parte de la provincia para llegar a su destino donde se montaron los primeros.

La inversión total del desarrollo que forma parte del programa nacional RenovAr roza los 150 millones de dólares, y se espera que con su energía limpia se puedan alimentar hasta 125.000 hogares.

“Son estos aerogeneradores los que le permitirán a la Provincia generar con nuestros vientos energía eléctrica limpia y renovable”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió las obras.

El parque cuenta con un predio de 2.440 hectáreas y permite la conexión a las líneas de alta tensión de Transcomahue. Antes de su conexión la firma desarrolladora deberá montar dos grandes transformadores con potencia para 60 MW cada uno.

Los aerogeneradores ya modifican el achaparrado paisaje patagónico pues tienen 67 metros de altura y cada una de sus aspas posee una longitud de 22 metros.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió días atrás el predio y destacó que el montaje del parque ya tiene un efecto positivo sobre la economía de la zona pues cerca del 70% de los trabajadores abocados a esa tarea son de la región.“Se trata de un proyecto importante donde trabajan más de 180 personas”, indicó el mandatario rionegrino.

La falta de capacidad de transporte en las líneas eléctricas para desarrollos como este es uno de los principales obstáculos que encuentra no sólo la zona de la norpatagonia sino buena parte del país.

Es por esto que si bien en un momento se especulaba con que desde el gobierno nacional se llamaría el año pasado a una tercera ronda del programa RenovAr, finalmente desde la cartera de energía se lanzó la denominada MiniRen 3.0 con el objetivo de impulsar pequeños desarrollos renovables.

El Parque Eólico Pomona forma parte de los 157 proyectos que se adjudicaron a lo largo del país entre las rondas del RenovAr y el programa Mater.

De momento son siete los parque eólicos en funcionamiento y 17 los desarrollos renovables que ya inyectan más de 400 MW de energía limpia al sistema eléctrico del país.

Iniciaron las obras del parque Los Meandros

Luego de varios amagues la firma Envision puso en marcha hace pocos días la construcción del parque eólico Los Meandros, en Neuquén.

La obra que se ubicará a 35 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul, será construida por las empresas Ventus y Milicic y con 50 aerogeneradores tendría una potencia de 125 MW.

La inversión prevista es de 180 millones de dólares y se estima que el parque entrará en operaciones a principios del 2020.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora