Con más de 140 aislados, Chos Malal se blinda por casos de coronavirus

Tres casos sin relación entre si y sin nexo epidemiológico despertó la alerta en la localidad.

Chos Malal ya había tenido casos de coronavirus, pero siempre el control de los contagios había sido controlado rápidamente. En últimas 48 horas, la localidad central del norte neuquino registró ocho casos y ya hay más de 140 personas aisladas, muchas de ellas esperando el resultado de hisopados.

«Nosotros veníamos con casi tres semanas sin casos, sabiendo que tenemos este riesgo de tener dos ingresos, tanto en el sur como en el norte de la 40 que pasan para el departamento Minas y Pehuenches. Tenemos una entrada de 30 camiones por semana, así que estábamos propensos a esto que se nos dio en estos tres días. Anoche llegamos a 8 casos positivos», sostuvo en diálogo radial, Hugo Gutiérrez, intendente de Chos Malal sobre la realidad que vive la localidad.

En este caso, el mayor problema fue que los primeros tres casos que se detectaron no tenían relación entre ellos. Tal como informaron desde la zona sanitaria III, dos de esas tres cadenas de contagios ya tendrían un nexo identificado, mientras que en una aún se investiga el caso cero. Uno de los conglomerados de casos se relaciona con personal de seguridad, que trabajan en el retén de acceso a la ciudad y la otra pertenece a un proveedor de productos lácteos.

Ante esta realidad, Gutiérrez acordó con los intendentes de la zona norte de la provincia cerrar lo más posible la localidad. «Nos pudimos poner de acuerdo por toda la zona para que si no es urgente no vengan, cada intendente, si viene alguien, va a dar una autorización personal. Para controlar, porque hoy nosotros somos un riesgo para el norte», señaló el jefe comunal de Chos Malal.

La medida será, por lo menos, por siete días. Por el mismo plazo permanecerá cerrada la municipalidad, ya que entre los más de 140 aislados que tiene la localidad hay una gran parte de la planta municipal y también policial.

«Vamos a tomar todas las medidas que podamos tomar para controlarlo más allá que es difícil porque son tres casos diferentes y acá hay muchos contactos de familia«, confió Gutiérrez. En ese sentido, señaló que se cerrarán playones y espacios públicos de la localidad.

Respecto al tránsito de camiones, el intendente de Chos Malal indicó que no se cerrará ya que el ingreso de los mismos permite el abastecimiento de la localidad y de toda la región.

«Va a ser complejo. Estamos preocupados pero con la defensa alta«, cerró el intendente sobre la situación que vive la localidad donde se espera que el número de casos siga en aumento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios