Con más de mil evacuados esperan nuevas lluvias en Tucumán

La lluvia que se abatió entre el miércoles y jueves en la provincia afectó a más de 25 mil personas y obligó a unas 5.000 a abandonar sus casas, en tanto el gobierno declaró la emergencia y pidió ayuda a la Nación, que envió materiales para la asistencia.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (DyN) – Un millar de personas continuaba hoy evacuado en Tucumán a causa de las intensas lluvias que afectaban a la región, mientras seguía la búsqueda de un adolescente desaparecido el viernes cuando los pronósticos meteorológicos advertían sobre nuevas precipitaciones.

Una constante lluvia de mediana intensidad, que cayó entre las 4 y 10 de hoy, puso en máxima alerta a las autoridades de la provincia. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció probables lluvias de «intensidad moderada o fuerte» para mañana y el martes, pero con probabilidad de mejoras para el miércoles. La menor intensidad de las lluvias y las horas en que no hubo precipitaciones permitió el retorno paulatino a sus viviendas de gran cantidad de personas, mientras esta tarde quedaban unos 1.000 desplazados en los centros comunitarios.

El temporal de lluvia que se abatió entre el miércoles y jueves en la provincia afectó a más de 25 mil personas y obligó a unas 5.000 a abandonar sus casas, en tanto el gobierno declaró la emergencia y pidió ayuda a la Nación, que envió materiales para la asistencia.

Por lo menos una víctima fatal y millonarias pérdidas materiales en viviendas e infraestructura fue el saldo del temporal, mientras continuaba la búsqueda del joven José Luis Suárez, de 16 años, que fue arrastrado por el río Medina el viernes último.

Fuentes gubernamentales afirmaron que la administración de José Alperovich buscaba crear un mecanismo ágil para distribuir las donaciones privadas que ha recibido, mientras continuaban en algunas zonas las protestas con cortes de calles y rutas de los damnificados que argumentan no haber recibido ayuda estatal.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitará mañana la zona afectada, encabezando una delegación de funcionarios que se interiorizará de la catástrofe y traerán más donaciones.

La principal preocupación se centraba ahora en la creciente de los ríos provinciales que se aguardaba para las próximas horas, ya que las fuertes tormentas que sacudieron ayer a Salta tendrán como consecuencia un aumento de los caudales que llegan a Tucumán.


Exit mobile version