Con obras en el Norte Neuquino, mejorarán la conectividad digital de 10 mil hogares

Parte de los trabajos que realiza la empresa del Estado Neutics Sapem se concentran en Chos Malal. Gutiérrez presentará mañana los avances en las tareas.

Neuquén mejorará la conectividad digital  en más de 10 mil hogares del Norte Neuquino a partir de los trabajos que ejecuta personal de la empresa del Estado Neutics Sapem. Los avances serán presentados mañana por el gobernador Omar Gutiérrez.

Desde el Ejecutivo destacaron que las tareas en la zona Norte permitirán brindar el servicio de conexión a más de 10 mil hogares y además en organismos públicos, escuelas y puestos sanitarios.

Comunicaron que actualmente se está trabajando en varios puntos con un avance del 80 por ciento e indicaron que en poco tiempo se dará un mayor acceso a internet a ciudades como Chos Malal, El Cholar, Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Huinganco, Tricao Malal y El Huecú, entre otras.

“El programa que lleva adelante Neutics está hecho para llegar a esos lugares donde la demanda de acceso a internet de banda ancha está insatisfecha. Arranca en Chos Malal, que es una cabecera del norte neuquino y de este troncal ya se da cobertura a más de 3.500 hogares. Con lo cual, siguiendo con esta obra, se va a potenciar el servicio y vamos a poder llegar a más de 10 mil hogares del norte neuquino con cobertura para que acceso a internet de banda ancha”, explicó el presidente de Neutics, Carlos Aguilar. 

En los últimos días, se realizaron trabajos en las torres ubicadas en Cerro La Cruz y en estación Las Pepitas, en Chos Malal y en Los Miches, respectivamente.

Carlos Aguilar explicó que desde el nodo en Chos Malal, Neutics se conecta a la fibra óptica de la red federal operada por Arsat. «A través de un programa y un convenio con el Enacom y la provincia del Neuquén, se está iniciando el troncal Norte, que es un alcance mayorista y que es lo que nos permite llegar con alta capacidad para acceso a internet de banda ancha a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco y también da la posibilidad de cubrir Tricao Malal y El Huecú«, detalló.

Apuntó que la etapa de trabajo se encuentra en un 80 por ciento de avance en el Troncal Norte. Durante el pasado verano, se logró realizar el despliegue de la fibra óptica entre Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Actualmente, se están llevando a cabo los enlaces de alta capacidad para llegar hasta esas ciudades.

Desde Provincia señalaron que el programa integral contempla la posibilidad de cubrir la demanda de conectividad para Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y todos los poblados intermedios. 

“La Sapem en su momento presentó un proyecto que fue elegido y en el año 2020 el gobernador Omar Gutiérrez logró que se obtenga financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) de uso universal de Internet, de esta manera, el Enacom aporta el 80 por ciento de los recursos para esta obra, y la provincia el 20 por ciento”, expuso el presidente de Neutics.

Aguilar sostuvo que en Neuquén «hasta el último rincón tiene conectividad» pero lo que ahora se hace es potenciarla, mejorarla  y adecuarla  «para satisfacer la demanda que por esta pandemia se ha incrementado exponencialmente».

Agregó que se amplia «la oferta para que los prestadores que ya existen, Neutics y la Optic puedan dar el ancho de banda suficiente para el acceso a internet de banda ancha y otras comunicaciones.

Describió que en principio  el programa está cubriendo 20 localidades, «y el gobernador nos ha pedido, dentro del Plan Quinquenal, llegar a que todas las localidades tengan cobertura a partir de estos troncales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios