Con personal de Buenos Aires, habilitan más terapias intensivas para Zapala

Se trata de un grupo itinerante de intensivistas que permanecerá en Neuquén 15 días. La provincia ya tiene operativas 212 camas con respirador.

Profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires llegaron ayer a la ciudad de Zapala para colaborar en la atención de la pandemia del coronavirus y permitir la ampliación de camas de terapia intensiva en el interior provincial. Es un grupo itinerante que fue «cedido» por la gestión de Axel Kicillof para trabajar durante 15 días en Neuquén.

Se trata de cuatro terapistas, tres kinesiólogos y nueve enfermeros que aterrizaron ayer en el aeropuerto de Zapala y que permitieron habilitar ocho respiradores más para ampliar la oferta sanitaria en el interior.

El gobernador Omar Gutiérrez indicó que fue a partir de gestiones con el gobierno de Buenos Aires y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien «se ocupó personalmente» de facilitar la llegada de los profesionales. «Hemos obtenido la confianza, la predisposición y el acompañamiento para que este grupo itinerante arribe a Neuquén», indicó.

«Atento a que la situación de contagios ha ido disminuyendo en el AMBA, este grupo itinerante nos ha sido facilitado, cedido por los próximos 15 días y ayer ya han arribado», dijo Gutiérrez.

El mandatario dijo que, desde ayer, se comenzó un trabajo tendiente a levantar otros 15 respiradores en el hospital de Zapala «para dar respuesta a todo el interior de la provincia» y que ya están operativos «ocho o nueve».

«Teníamos en total 197 respiradores, con esto elevamos a 212 en toda la provincia. Nos permite seguir con un proceso paulatino y continuo de adquisición de nuevos respiradores, van a llegar diez más en los próximos días», adelantó Gutiérrez, quien explicó que algunos servirán para reemplazar equipamiento viejo con los de última tecnología.

Las declaraciones fueron realizadas esta mañana durante la inauguración de una octava base del SIEN (Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén) en la capital.

Según informó la ministra de Salud, Andrea Peve, será una base de tipo A que dará respuesta con médico enfermero y chofer a la zona oeste de la ciudad y servirá también para derivar a pacientes críticos que estén internados en el Espacio DUAM.


«Hoy vemos una situación en la cual se ha amesetado la cantidad de personas infectadas del virus en un nuevo escalón y tiene distintas situaciones», evaluó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, quien indicó que el promedio diario de nuevos contagios se ha mantenido cerca de los 500.

Dijo que la curva ha ido creciendo en ciudades y pueblos del interior como Rincón de los Sauces, que se declaró con transmisión comunitaria del virus, pero que en Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul se ve «una situación de amesetamiento».

«Esta foto tiene que ver con las medidas y el comportamiento de hace 15 días atrás. Del dispositivo que tenemos hoy vamos a ver los resultados dentro de 15 días», afirmó. Las medidas actuales, que mantienen las salidas por terminación de DNI, restringen la circulación de 7 a 20 e impiden el uso de vehículos los domingos tendrán vigencia hasta este domingo.

Gutiérrez evitó anticipar qué ocurrirá la próxima semana, pero defendió que el actual dispositivo tiene «tres definiciones claras, sencillas de cumplir» que permiten encontrar «equilibrios dinámicos» para cuidar la salud física, psicológica de las personas y las fuentes de trabajo.


La provincia estima que unas 120.000 personas serán la población prioritaria para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 cuando finalmente pueda utilizarse.

Gutiérrez dijo que «una primera etapa va a tener como objetivo a personas vulnerables, personal de salud, de seguridad y a las personas que entre 18 y 60 años que sean de riesgo por tener comorbilidades».

Aclaró que el gobierno de Neuquén no compra las vacunas, pero que se está organizando el operativo para iniciar su aplicación rápidamente en cuanto esté disponible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios