El coronavirus en Neuquén no da tregua: 12 muertos y 428 contagios

La mayoría de los nuevos positivos son de la capital provincial. Además se informaron 530 recuperados.

El Comité de Emergencias de Neuquén informó este lunes otro día complicado en la pandemia de coronavirus. Las medidas del gobierno y los controles locales no consiguen bajar la curva de positivos. Se registraron 12 nuevas víctimas mortales por covid-19 y 428 contagios que elevaron el acumulado a 26.492 casos.

La capital neuquina volvió a ser la ciudad con mas contagios. Solo en el parte nocturno se informaron 96 nuevos positivos. Plottier (36) y Zapala (20) fueron las localidades que la siguieron.

Sobre las 12 muertes por coronavirus se informó que se trató de: 4 personas de Neuquén capital, 3 personas de Senillosa, 2 personas de Centenario, 2 personas de Zapala y 1 persona de Plaza Huincul. Se trata de 3 mujeres y 9 varones, cuyas edades oscilan entre 36 y 88 años.

Además se reportaron quinientas treinta (530) nuevas personas recuperadas de covid en la provincia del Neuquén: 173 personas de Neuquén capital, 86 personas de Centenario, 70 personas de Senillosa, 62 personas de Zapala, 37 personas de Cutral Co, 20 personas de Rincón de los Sauces, 18 personas de Añelo, 18 personas de Plottier, entre las principales.

También se informó que la ciudad petrolera de Rincón de los Sauces se encuentra con circulación comunitaria del virus. Es decir que Neuquén tiene ocho localidades bajo esta condición que establece que se perdieron los nexos epidemiológicos.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico en la provincia se detectaron 26.492 personas contagiadas, de los cuales 508 fallecieron15.148  se recuperaron y 10.836 permanecen activos.

Definición de caso sospechoso  

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 21 de septiembre.       

Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio. 

Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales. 

Criterio 1 

a. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: 

temperatura corporal de 37,5° o más; 

tos; 

odinofagia (dolor de garganta); 

mialgias 

decaimiento/cefalea/malestar general 1 ; 

diarrea / vómitos 1,2 

dificultad respiratoria 

Criterio 2 

a. Toda persona que presente anosmia (pérdida del olfato) y /o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores)2; 

b. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o 

c. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG). 

Criterio 3 

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas. 

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación. 

Que presente 1 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico. 

1 Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo. 

2 Los síntomas gastrointestinales, así como la anosmia y/o disgeusia suelen ser síntomas de presentación más tardía entre el 3° y 5 ° día de evolución. 

Criterio 4 

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post- covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud) 

a. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y 

b. Dos de los siguientes: 

Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies). 

Hipotensión o shock. 

Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP). 

Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D). 

Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y 

c. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina. 

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos). 

Criterio 5 

Toda persona fallecida que, independientemente de su estado de salud previo: 

No tenga diagnóstico etiológico definido como causa de defunción y 

Haya tenido cuadro clínico compatible con COVID-19 (conocido por el médico certificante o referido por terceros) 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios