Con tantos turistas, se multiplican las colas en los comercios

En cajeros, en estaciones de servicios y hasta en restoranes hay que esperar, un fenómeno que no sólo se da en los comercios más populares.



1
#

2
#

3
#

Hay una oferta desbodada por momentos en la ciudad. Foto: Toncek Arko.

ENERO

Enero confirmó las expectativas y trajo a miles de visitantes. El mejor reflejo son las periódicas colas que se forman en numerosos comercios y emprendimientos turisticos y llegan a las veredas de las calles céntricas. Las estimaciones en las oficinas municipales de Turismo son alentadoras para que enero sea el mes de mayor afluencia en lo que respecta a las estadísticas locales y ello beneficiará a una franja importante de la población local.

Las más habituales fueron las colas de las estaciones de servicio y cajeros automáticos. No obstante, también las hubo en supermercados, agencias de turismo y la oficina de informes que el municipio tiene en el Centro Cívico, donde se llegaron a atender más de un millar de consultas diarias.

El fenómeno se repitió en numerosos restoranes, a la hora de la cena. No solo los más populares tuvieron colas, el fenómeno se repitió en otros establecimientos, siendo el mejor indicio de la buena cantidad de visitantes.

Las colas también indican que en algunos rubros no hay suficiente oferta, como ser en los cajeros automáticos, lo que llevó al Banco Nación a anunciar que colocará más equipamiento para un futuro próximo. En otros lugares, el servicio se agilizaría si los empresarios hubiesen contratado mayor cantidad de personal temporario.

No obstante, también hubo colas atractivas, en particular las que se pudieron ver en las tardes de sol y calor, en los balnearios municipales.

En las estadísticas que lleva el ministerio de Turismo de Río Negro, sobre los arribos a la ciudad, las más exactas son las que corresponden al aeropuerto y el paso Vicente Pérez Rosales. No obstante, el primer número incluye a numerosos residentes y a turistas que llegan a Bariloche pero se van en forma directa a Villa La Angostura o San Martín de los Andes. Por el contrario, los que ingresan desde Chile, considerado un turismo ABC, duermen al menos una noche en esta ciudad.

Los arribos en tren nunca fueron significativos, ya que el servicio hace años no opera bien y tampoco vincula esta ciudad con Buenos Aires. Los arribos vía terrestre, el ingreso más significativo, no tienen en cuenta los automóviles particulares.

El mayor registro de visitantes desde Chile durante enero tuvo lugar en el 2007, con 5.066 arribos, mientras que en la actualidad ingresan alrededor de 4.000. No obstante, el promedio anual bajó singnificamente a partir del 2011, con unos 25.000 visitantes anuales, contra los 40 mil históricos.

Por el contrario, el arribo de pasajeros vía aérea crece año a año. Así, en el 2005 llegaron 23.297 pasajeros y en el 2010 un total de 37.051. En el 2012 no hubo aviones por la crisis del volcán y para este año se espera volver e inclusive superar la afluencia del 2010 y 2011.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Con tantos turistas, se multiplican las colas en los comercios