Con un crédito, el gobierno vuelve a evitar una suba de la luz



BUENOS AIRES (DyN y AC) - El gobierno autorizó al Tesoro Nacional para que otorgue al sistema eléctrico mayorista un préstamo de 300 millones de pesos para cubrir el defasaje que existe entre los precios de generación de energía y los valores que se trasladan al usuario. De esta manera, evita un aumento en la tarifa final de la luz.

"Río Negro Energía" adelantó el sábado pasado que el defasaje entre el precio mayorista de la electricidad y el valor que se traslada al usuario es de 500 millones de pesos, sin contar los 350 millones que, en forma de crédito, viene otorgando desde el año pasado el gobierno al sistema.

Ello ocurre porque la generación es el único de los tres tramos del negocio que está desregulado en cuanto a su tarifa.

Con este nuevo crédito, la transferencia de fondos estatales al sistema acumula 650 millones de pesos en menos de dos años. Esta política del gobierno nacional termina actuando como un subsidio estatal a los generadores, mientras los transportistas y los distribuidores, como Edersa, vienen reclamando en vano mejoras tarifarias.

La medida fue dispuesta a través del decreto 962/2004, publicado ayer en el Boletín Oficial. Refiere a la decisión gubernamental de morigerar el efecto del incremento estacional que correspondería aplicar a partir de agosto en las tarifas de electricidad, conforme se estableció en los contratos de concesión otorgados por el Estado Nacional y/o por las provincias.

Este nuevo préstamo sucede a otros dos otorgados en marzo y en abril últimos, por un total de 350 millones, "teniendo en cuenta la persistencia del Estado de emergencia social respecto del sector eléctrico", y la conveniencia de "continuar modulando el impacto de un marcado incremento estacional de la energía" en lo que hace a su traslado a los usuarios finales de las distribuidoras.

El artículo 2 del decreto publicado ayer revela que, en rigor, este nuevo préstamo fue desembolsado entre la última semana de junio y la primera quincena de julio, y será reintegrado a partir del ejercicio del año 2007, "con más la tasa de interés equivalente a la que determine el Banco Central para sus obligaciones en Letras". La secretaría de Energía determinará el cronograma de devolución y comunicarlo a la Secretaría de Hacienda dependiente del ministerio de Economía y Producción.

De todos modos, en los hechos el Fondo de Estabilización de Precios sigue generando saldos negativos cada vez más altos y no se vislumbra que el sistema pueda llegar a reintegrarle al Estado montos tan grandes.


Comentarios


Con un crédito, el gobierno vuelve a evitar una suba de la luz