Condena mundial al ataque israelí que mató a 9 niños

El primer ministro Ariel Sharon fue el único en defender el bombardeo que además de asesinar al líder del Hamas, mató a 15 civiles. EE.UU. dijo que la acción "no contribuye a la paz".

Jerusalén (Télam-SNI).-

Estados Unidos opinó ayer que «no contribuye a la paz» el ataque israelí que mató a un líder de Hamas y a otras 15 personas en Gaza, entre ellas nueve niños, mediante una bomba teledirigida de una tonelada, operación que fue elogiada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.El Reino Unido, la Liga Arabe, la ONU y la Unión Europea (UE) condenaron igualmente el bombardeo realizado anoche por el Ejército israelí en Gaza, así como el centro israelí Betselm y diputados israelíes de izquierda y derecha.

Un caza F-16 israelí lanzó anoche una bomba de una tonelada contra una zona densamente poblada de la ciudad de Gaza y mató a 15 personas, entre ellas el jefe del brazo armado de Hamas, Salah Shehade y ocho niños, dos de ellos bebés.

Israel confirmó la operación, autorizada por el premier Ariel Sharon y el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer.

El servicio secreto de seguridad Shin-Bet informó, al parecer, que el líder de Hamas -buscado desde hace tiempo por Israel- estaba en una casa deshabitada hasta ese momento.Chehade era jefe militar de las brigadas Ezzedin Al-Qassam, grupo armado de Hamas y número dos, después del jeque Ahmed Yassin, de esa organización islámica.

Sharon informó ayer al gobierno, reunido para debatir temas económicos y elogió la operación que mató a uno de los más «duros enemigos» de Israel.

El Ejército israelí confirmó ayer que el lunes lanzó una bomba de una tonelada de explosivos en el ataque de anoche en la ciudad de Gaza, aunque dijo desconocer la presencia de civiles en el lugar y «lamentó» la muerte de civiles.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó que el presidente George W. Bush «había dicho antes que Israel debe ser cuidadoso de las consecuencias de sus acciones y el presidente cree que esta acción de mano dura no contribuye a la paz».

El ataque ocurrió en momentos en que israelíes y palestinos habían reiniciado el pasado fin de semana un tímido diálogo para poner fin a la violencia de los últimos 22 meses.

El líder palestino, Yasser Arafat, afirmó que «es una masacre condenable y un crimen horroroso contra nuestros niños inocentes», al comentar el ataque realizado con un avión F-16 con los periodistas en su cuartel general en Ramallah, donde permanece confinado desde diciembre pasado. «Me pregunto por qué el mundo calla. Por qué no se mueve para detener los horrorosos crímenes contra nuestra gente», agregó.

Por su parte, el ministerio británico de Relaciones Exteriores consideró desde Londres que el bombardeo llevado a cabo por el ejército israelí es «inaceptable y contraproducente».

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había manifestado horas antes, desde Nueva York, que «Israel está jurídica y moralmente obligado a hacer todo lo posible para evitar la pérdida de vidas inocentes. Con el lanzamiento de un misil contra un edificio actuó claramente en contra de esta obligación».

El canciller de Dinamarca, Per Stig Moller, cuyo país ostenta la presidencia temporaria de la UE, consideró el ataque israelí «totalmente inaceptable» e hizo llegar su pésame a los palestinos.

El líder de la oposición israelí, el izquierdista Yossi Sarid, dijo que aunque el líder de Hamas «mereció la muerte», el Estado de Israel tiene prohibido matar a inocentes. El centro israelí Betselem, para la defensa de los derechos humanos señaló que «un gobierno que aprueba un ataque así adopta las tácticas de las organizaciones terroristas».

Hamas promete venganza

Gaza (Télam-SNI).- El brazo armado del movimiento radical islámico Hamas prometió ayer «hacer pedazos el cuerpo de cada israelí» para vengar la muerte de su líder, Salah Chehade y otras 15 personas, entre ellas ocho niños, en un bombardeo israelí en Gaza, al que juraron venganza otros grupos armados palestinos.

«Esta masacre no quedará impune. Vamos a hacer pedazos los cuerpos de sionistas en cada restaurante, en cada parada de ómnibus, en cada ómnibus», anunciaron las brigadas Ezzedin Al Qassan en un comunicado, en el que prometieron también vengar a la mujer y a la hija de su líder, muertas en el mismo ataque.

El grupo Hamas amenazó con «pasar a los hechos» para replicar al bombardeo aéreo israelí de anoche contra la ciudad de Gaza. «A partir de ahora, no se puede responder con palabras a la carnicería perpetrada esta noche por Israel. Dejemos que los hechos se expresen», declaró el fundador y dirigente espiritual del movimiento, jeque Ahmed Yassin, a la cadena Al-Jazira.

El ataque israelí, efectuado por un avión de combate F-16 que disparó al menos un misil, provocó también 150 heridos, de los cuales unos quince están internados en estado desesperante.

Atentado en Medellín

Bogotá (Télam-SNI).- Las guerrillas urbanas de las FARC serían las autoras de un atentado ocurrido ayer en la ciudad de Medellín que dejó como saldo la muerte de un ex legislador y heridas a otras siete personas, indicó el ministro del Interior, Armando Estrada.

«Se cree que son las milicias populares, que están más directamente ligadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esta es una información muy preliminar porque el atentado ocurrió hace muy poco y las investigaciones apenas comenzaron», dijo Estrada a periodistas.

Inicialmente, el ministro había señalado que «aunque no hay indicios claros que permitan hablar con absoluta certeza, por las informaciones preliminares que se tienen se cree que es un atentado llevado a efecto por la guerrilla mediante su brazo armado en Medellín que son las milicias populares».

«La investigación continuará y ojalá se logre dar con los responsables y aplicar en este caso la justicia que tanto reclamamos», agregó. El ex legislador colombiano Hildebrando Giraldo murió y otras siete personas resultaron heridas, entre ellas el concejal Fabio Estrada y dos periodistas, al estallar ayer una bomba en un concurrido sector de Medellín, la segunda ciudad del país, informó la Policía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora