Condenan a 5 años de cárcel a un pastor de Bariloche por abusos sexuales

Ángel Mirabal ejerció como pastor evangélico durante 18 años. Ahora está preso en el penal 3. Admitió haber sido autor de abusos reiterados a dos niñas que asistían a la iglesia que él lideraba.

Durante 18 años Ángel Mirabal ejerció como pastor de la Iglesia de Dios en Bariloche. Durante ese tiempo hasta logró el reconocimiento entre sus pares en Bariloche.

Hoy, Mirabal está preso en el penal 3, donde deberá cumplir la condena de 5 años de prisión que le impusieron los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Marcos Burgos, en un juicio abreviado.

El pastor admitió haber sido el autor de los abusos sexuales (tocamientos) a dos niñas que concurrían a la iglesia que él lideraba.

La audiencia del juicio abreviado se hizo a principios de la semana pasada, informaron fuentes judiciales.

Relataron que estaba previsto hacer el juicio oral. Contaron que el fiscal del caso Tomás Soto había adelantado en la etapa del control de acusación que su intención era lograr una condena de 8 años de prisión en el juicio contra el acusado.

Sin embargo, antes de que comenzara la audiencia, el fiscal informó al tribunal que habían arribado a un acuerdo pleno con el acusado y el defensor oficial Marcos Miguel, para resolver el conflicto.

Como parte de ese acuerdo, Mirabal admitió haber sido el responsable de los abusos sexuales en perjuicio de dos niñas que concurrían a la iglesia, que funcionaba en Vilcapugio y Gin Gin, aunque estuvo en otros puntos de la ciudad. El hombre aceptó la pena propuesta por el fiscal y la calificación legal de los hechos atribuidos.

Soto lo acusó por el delito de abuso sexual reiterado y agravado por ser cometido a menores, en su calidad de ministro de culto religioso y encargado de la guarda. El imputado admitió que se desempeñó como pastor de esa iglesia desde 1999 hasta 2018.

Desde el Poder Judicial informaron que el hombre reconoció haber sido el autor de los abusos perpetrados entre 2007 y 2010 en perjuicio de una nena. El pastor efectuaba tocamientos en las partes íntimas de la pequeña. La víctima sufrió esas agresiones sexuales desde los 6 hasta los 9 años.

Según la imputación, los abusos los efectuó en su domicilio particular, en el predio de la iglesia y otras veces en el interior de un auto.

En la acusación fiscal se consignó que el hombre le daba dinero a la pequeña para que guardara silencio y aprovechaba la ascendencia que tenía porque la niña concurría con su madre a la iglesia.

Además, el hombre reconoció en la audiencia haber sido el autor del abuso sexual cometido en marzo de 2018 contra una nena de 10 años que era amiga de su hija.

El hecho sucedió, según la fiscalía, en la casa del imputado. También, la víctima asistía con su familia a la iglesia.

El fiscal sostuvo la acusación con la denuncia de una de las víctimas, los informes de los profesionales y testimonios. La chica denunció los abusos cuando tenía 17 años y su madre ratificó la denuncia.

Soto probó el segundo hecho con el testimonio que la nena de 10 años hizo en la Cámara Gesell, con la intervención de la psicóloga forense que la entrevistó y concluyó que no había contaminación en su relato.

Y con la denuncia de la madre de la nena, a instancias de la abuela. De hecho, la nena le confió a su abuela lo que había sucedido. También hubo demora en denunciar el abuso porque concurrían a la iglesia y el pastor les había ayudado a encontrar trabajo.

Los jueces analizaron el acuerdo propuesto y como cumplía los requisitos legales lo convalidaron. Por eso, condenaron a Mirabal a 5 años de prisión. Tras la audiencia, el hombre fue enviado al penal de esta ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios