Condenaron a Jones Huala a 9 años y 1 día

La abogada defensora del líder mapuche dijo que “hoy se ha fallado políticamente en Chile”.



#

Condenaron a Jones Huala a 9 años y 1 día

Archivo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció al lider mapuche Facundo Jones Huala a cumplir una pena de 6 años de presidio por el incendio en fundo Pisu Pisué de Río Bueno en el 2013 y a 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego artesanal.

La Fiscalía de Río Bueno había pedido una pena de 12 años de prisión por el delito de “incendio de un lugar habitado” y otros 3 años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego. El abogado defensor Luis Soto Pozo había solicitado la absolución del acusado.

En la lectura del veredicto, uno de los jueces que integra el Tribunal aclaró que se tomarán en cuenta los 1178 días que Jones Huala estuvo preso.

La audiencia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, informaron los diarios chilenos, que comenzaron desde tempranas horas de este viernes con el cierre de avenida Francia.

Al término de la audiencia, Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, dijo: “Hoy, una vez más, la justicia chilena ha demostrado que para el pueblo mapuche no tiene ninguna concesión. Hoy somos parte de un montaje. La justicia chilena ha sido corrompida por el poder político. Condenaron a Facundo Jones Huala porque 12 jueces de la región de Los Ríos recibieron una notificación desde Santiago de Chile en la que les pedían que para la causa aplicaran el máximo peso de la ley”.

La mujer objetó: “Esta es justicia que tiene el pueblo chileno, igual que en Argentina donde se había pedido que se frene la extradición. Fue todo un montaje: los jueces se rieron de las pruebas que presentó la fiscalía. Ninguna prueba tiene una vinculación directa con el lonco. Respecto a una apelación, ahora lo vamos a conversar con la abogada para pedir la anulación del juicio”.

En tanto, la abogada defensora Karina Riquelme sentenció: “Hoy día, vemos cómo se derrumba la institución de Carabineros y también el Poder Judicial se ve presionado por los estados. Lo hemos visto con el estado argentino que aun con una medida cautelar de Naciones Unidas trae a Facundo a Chile”.

Además, agregó: “Desgraciadamente aun cuando vimos un juicio en el que seis jueces declararon que era imposible vincular a los otros autores respecto de esas pruebas, hoy tres jueces con mismas pruebas condenan a Facundo. Se trata de presiones políticas. Hoy no tenemos un poder judicial libre. Nuestros jueces están fallando en virtud de lo que les dice el poder político y no lo que dicen las pruebas. Hoy se ha fallado políticamente en Chile”.


Comentarios


Condenaron a Jones Huala a 9 años y 1 día