Condenaron a una clínica por un caso de mala praxis en Neuquén

#

Una clínica de esta ciudad fue condenada solidariamente a resarcir el daño moral que sufrieron los hijos de un paciente que falleció a raíz de la demora en la actuación de una médica de la guardia de ese establecimiento.

Los jueces Patricia Clérici y Federico Gigena Basombrío de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería consideraron que si bien la médica de guardia no erró en el diagnóstico, ni en el tratamiento dado, sí lo hizo en cuanto a la rapidez con la que derivó el paciente de la guardia a terapia intensiva.

La demanda fue impulsada por los hijos de la víctima, un hombre de 52 años que regularmente se atendía en esa clínica. Según consta en la causa, el hombre ingresó a la guardia en la mañana del 18 de agosto de 2008, pero permaneció allí doce horas.

El hombre tenía antecedentes de padecimientos similares al que sufrió ese día, y su historia clínica estaba en el nosocomio, punto que fue valorado en contra de la médica de guardia por la jueza Clérici.

La magistrada remarcó que “si bien se entiende que la atención por guardia tiene características especiales, dado la cantidad de personas que se presentan y el abuso que generalmente se hace de este tipo de servicio, ello no exime al médico a cargo de adoptar la diligencia necesaria para detectar, en la medida de lo posible, aquellos supuestos que revisten riesgo o gravedad, y brindarles la atención adecuada y oportuna”.

Valoró que la consulta con el médico especialista debió ser realizada el mismo día de la atención por guardia y los riesgos de producción de una sepsis, como finalmente sucedió.

El paciente ingresó con dolor abdominal agudo. Tenía una infección biliar por obstrucción y falleció dos días después.

Mauro Pérez.-

Datos

El paciente ingresó con dolor abdominal agudo. Tenía una infección biliar por obstrucción y falleció dos días después.

Comentarios


Condenaron a una clínica por un caso de mala praxis en Neuquén