Confirman el primer caso de coronavirus en Las Perlas

Se trata de un vecino amigo de los policías de la Subcomisaría 82. Participó de la cena que generó el brote de contagios en Río Negro y Neuquén. La mitad de los casos de covid-19 activos en Cipolletti están vinculado a este nexo epidemiológico.

La reunión social de la que participaron varios policías de la Subcomisaría 82 de Las Perlas registró el primer contagio en el paraje.


Desde el área de Epidemiología de Cipolletti informaron que uno de los casos activos de la ciudad corresponde a un vecino de Balsa Las Perlas, amigo de los efectivos policiales, y que participó de la cena que derivó en una veintena de casos en Neuquén y varios en Río Negro.


La mitad de los casos activos en Cipolletti se desprenden de ese encuentro social en plena cuarentena por la pandemia mundial.


Luz Riera, una de las responsables del área, destacó que son cinco efectivos policiales y un vecino que vive en Balsa los casos confirmados hasta el momento.


La profesional, y exdirectora del hospital, informó que hay alrededor de 60 personas en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con alguno de los positivos.


El encuentro social, que despertó críticas de los máximos referentes del Comité de Crisis de Cipolletti generó uno de los brotes más significativas en la región desde el inicio de la pandemia.


Incluso fue la razón principal por la cual las provincias de Río Negro y Neuquén decidieron restringir la flexibilización para circular por los puentes.


Otro de los efectos que tuvo el brote fue el aislamiento de todo el personal de la sede del Ipross en Cipolletti.


Es que al menos uno de los efectivos con covid-19 prestaba adicionales en la institución pública. 16 personas que trabajan allí cumplen con la cuarentena obligatoria por 14 días.

Dato

5
efectivos policiales dieron positivos hasta el momento, tres de ellos de Cipolletti, uno de Roca y otro de Neuquén.

Riera junto a Laura Acerbi están al frente del área epidemiológica de Cipolletti que diariamente trabajan en las posibles ramificaciones del nexo epidemiológico.

Hasta el momento no hay nuevos contagios que tengan relación con este nexo epidemiológico que afectó más a Neuquén.

Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez informó que son 20 los contagios vinculados al policía neuquino que presta funciones en el paraje hace cuatro años.


Desde el Comité de Crisis de Cipolletti sostienen que habrá más casos en la localidad porque es “evidente” la circulación comunitaria, pero que es importante mantener los índices bajos para poder tener oferta desde el sistema sanitario.


Un claro ejemplo, sostienen, es el caso del policía de la Comisaría 24 que además de no tener relación con Las Perlas, respetaba todas las medidas de prevención. Así lo informaron desde el hospital. Por ese caso se aislaron a cuatro efectivos policiales.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios