Confirman otro procesamiento a Alderete, ex titular del PAMI



#

La añeja investigación busca establecer si Alderete perjudicó al organismo previsional.

BUENOS AIRES (DyN).- El ex presidente menemista del PAMI Víctor Alderete sumó un nuevo revés judicial por su gestión al frente de la obra social de los jubilados, esta vez por supuesto fraude a la administración pública, al ordenar el pago a algunos acreedores, informaron ayer fuentes judiciales.

La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento y embargo del amigo personal del presidente Carlos Menem, acusado de haber desembolsado dinero del PAMI en violación a los procedimientos de la administración pública para la cancelación de las deudas. "Existen suficientes elementos para afirmar que los pagos en cuestión se efectivizaron mediante un sistema que estuvo destinado a beneficiar a algunos de los acreedores del Instituto y resultó perjudicial para los intereses confiados a Alderete al frente del organismo", indicaron los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah.

Los magistrados sostuvieron que "se advierte que Alderete no estaba facultado a pagar esas deudas, sino sólo a su reconocimiento y negociación (...) y que con su proceder no cumplió con los procedimientos establecidos para la cancelación de los pasivos". Y especificaron que Alderete habría "obligado abusivamente al organismo que presidía, con el consecuente perjuicio patrimonial que, en razón de su cargo, debió resguardar" y "contrariando las disposiciones legales vigentes y la regulación que, por tales normas, se habían fijado para resguardar la transparencia de las operaciones".

Además, señalaron que el titular del instituto de asistencia sanitaria a la tercera edad alcanzó "convenios de pago" con un grupo de acreedores sin dar previa intervención a la Gerencia de Asuntos Jurídicos, a la Auditoría Interna ni a la Sindicatura General de la Nación, organismo que debía supervisar el procedimiento del pago de esas deudas.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento por presunta "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", un delito castigados por el Código Penal con hasta seis años de prisión. Alderete, que estuvo al frente del PAMI de 1995 a 1999 y luego pasó 15 meses preso por presunta corrupción, afronta más de diez causas penales por su desempeño en ese organismo durante el gobierno de Carlos Menem y en varias de ellas ya se encamina a juicio oral y público.


Comentarios


Confirman otro procesamiento a Alderete, ex titular del PAMI