Confirman 13 casos de la variante Delta en Córdoba, relacionados con un viajero que violó el aislamiento

Un hombre que llegó de Perú contagió a otras 13 personas. Aislaron cinco burbujas en cuatro escuelas por el seguimiento epidemiológico. Autoridades de Salud cordobesas presentaron una denuncia penal.

La dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba registró 13 casos de coronavirus relacionados con un viajero que llegó proveniente de Perú y dio negativo en los test PCR de ingreso. Del total de 14 contagios, 13 fueron confirmados con la variante Delta.

El pasajero llegó a Buenos Aires desde Lima el último 19 de julio. Arribó al Aeroparque Jorge Newbery con un test PCR negativo y repitió el mismo resultado en la prueba al llegar.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche, informó el diario La Voz de Interior.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. Otras 13 personas dieron positivo a la variante de la india.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

Además, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro escuelas, que se encuentran en seguimiento.

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios