Confirmaron la preventiva para el imputado por el crimen de Luciano en Cutral Co

Diego "Neneo" San Martín sigue alojado en la Unidad de Detención Nº 11 de la capital neuquina.

Un tribunal de jueces confirmó hoy, en mayoría, la extensión de la prisión preventiva para Diego “Neneo” San Martín, acusado por el homicidio del niño Luciano Fuente, que se produjo en Cutral Co. La medida de revisión fue planteada por la defensa particular de San Martín.

Hoy, el tribunal conformado por Diego Chavarria Ruiz, Mario Tommasi y Carolina González ratificó la decisión del juez de Garantías, Raúl Aufranc que había autorizado la extensión de la prisión preventiva para el imputado.

Diego “Neneo” San Martín está imputado por el homicidio de Luciano Fuente, el pequeño que hace un año atrás se produjo en el barrio Peñi Trapún.

La extensión de la prisión preventiva había sido pedida por el fiscal Maximiliano Breide Obeid, en el contexto de la ley 3234 (que contempla los retrasos por la pandemia de coronavirus), a la vez de la existencia del riesgo del proceso por entorpecimiento de la investigación. A esta petición también adhirió el abogado de la querella y que representa a la familia de Luciano, Omar Pérez.

El voto del tribunal fue dividido. Según explicó el representante legal de los padres del niño, los jueces Chavarría Ruiz y Tommasi consideraron que la ley 3234 era “aplicable” al caso, que existían riesgos procesales y, en consecuencia, confirmaron la extensión de la prisión preventiva. En cambio, la jueza Carolina González planteó su voto para revocarla.

San Martín, quien permanece alojado en la Unidad de Detención Nº 11, está asistido por los abogados particulares Juan Manuel Coto y Martín Segovia, quienes habían solicitado la revisión de la decisión inicial.

La causa para esclarecer lo ocurrido ya está lista para ser sometida a juicio. La investigación ya se concluyó, tal como lo había adelantado el propio fiscal Breide Obeid en la audiencia anterior. A la vez que planteó la solicitud de la realización mediante jurados populares porque la expectativa de pena es superior a los 15 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios