Conflicto entre El Bolsón y Chubut por el tránsito en la Comarca Andina

El intendente Pogliano cortó las cadenas y levantó las vallas en una ruta que comunica la ciudad rionegrina con Lago Puelo. La reacción de la provincia vecina fue reforzar la frontera.

El simbólico acto del intendente Bruno Pogliano de levantar las vallas que bloqueaban el tránsito en la ruta provincial 16, entre El Bolsón y Lago Puelo, tuvo una reacción adversa en el gobierno de Chubut que reforzó los controles y advirtió que no permitirá el ingreso de rionegrinos a su territorio.

El sector comercial y estatal de El Bolsón quiere abrir la circulación interna de la comarca del Paralelo 42. Incluso la ciudad limítrofe de Lago Puelo, apoya esta medida para reactivar la economía de la región. Sin embargo desde el gobierno central de Chubut hay una negativa férrea.

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, envió a reforzar la seguridad en el acceso a Lago Puelo a través de la ruta 16, luego de que Pogliano cortara las cadenas y retirara las vallas del lado rionegrino en una señal de reapertura.

En nuestra gestión tenemos la visión de unidad comarcal y estas restricciones perjudican a miles de vecinas y vecinos, como también al desarrollo de la región”, dijo Pogliano en el simbólico acto en el que estuvo acompañado por concejales y funcionarios.

La ruta nacional 40 también comunica El Bolsón con las localidades de Chubut y allí no hay corte por tratarse de una ruta nacional pero sí hay un estricto control e incluso se exige una cuarentena obligatoria de 14 días a quienes ingresen a Chubut provenientes de Río Negro. Quedan exceptuados los camiones de carga que siguen viaje hacia el sur.

Esta medida afecta a trabajadores de la región que tienen una circulación activa entre las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. Hay cientos de casos de personas que residen en una localidad chubutense y trabajan en El Bolsón, o al revés.

Por eso, la CTA Autónoma anunció que a partir de mañana reclamará en la ruta la reapertura de las fronteras con Chubut. Lo mismo hará el gremio de los gastronómicos y mercantiles.

“Desde el inicio de la cuarentena esta provincia cerró sus fronteras internas, impidiendo el acceso a la misma y sumando así un perjuicio más a la crisis sanitaría que desató la COVID-19: muchos trabajadores cuentapropistas de diferentes rubros se ven impedidos de retomar sus actividades laborales en la medida que la excepción de la cuarentena lo permitió”, señaló la CTA Autónoma de Río Negro que enumeró que se perjudica a trabajadores autónomos de la construcción, albañiles, carpinteros, gasistas, jardineros, leñateros, de salud y comerciantes, entre otros.

Refuerzo policial en el límite entre El Bolsón y Lago Puelo (Chubut). Foto: Min. Seguridad Chubut

La salida debe ser política, las autoridades de Chubut y Río Negro deben juntarse para trabajar un protocolo que dé respuesta a miles de trabajadores informales, cuentapropistas y familias que ven vulnerado sus derechos”, señaló Sandra Contreras, secretaria general de la CTA de El Bolsón.

Desde Chubut, el ministro de Seguridad enfatizó que los controles de esa provincia “nos han permitido tener un resultado diferente a Río Negro, por lo tanto hasta que no cambie la situación no van a poder ingresar a la provincia”.

Las autoridades chubutenses señalaron que en Río Negro hay circulación comunitaria del virus y por eso Chubut no quiere que “el virus ingrese a la provincia”.

"Los chubutenses nos esforzamos mucho en controlar el virus, por eso no permitiremos el ingreso de cuentapropistas rionegrinos poniendo en peligro la vida de nuestros habitantes", lanzó Massoni, el titular de Seguridad en sus redes sociales.

En Río Negro hay 274 casos de coronavirus (de los cuáles 90 siguen activos) y en Chubut solo se acumulan 4 infectados y ninguna víctima fatal.

En El Bolsón solo hubo dos casos positivos de coronavirus, uno de ellos el intendente Pogliano, que recibió el alta médica semanas atrás. En esta localidad desde esta semana los comercios reabrieron tres veces por semana y se flexibilizaron las medidas de cuarentena posibilitando varias actividades para reactivar la economía.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Conflicto entre El Bolsón y Chubut por el tránsito en la Comarca Andina