Conmebol recibirá vacunas y se aplicarán a los planteles de primera del fútbol argentino

Fue clave la intermediación del gobierno uruguayo, Luis Lacalle Pou, a quien le agradeció el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Mientras la segunda ola de coronavirus azota al sur del continente, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció hoy que recibirá una donación de 50 mil vacunas chinas Sinovac Biotech Ltd, que estarán enfocadas en los planteles principales del fútbol profesional sudamericano de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos. Fue clave la intermediación de Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

En un principio, el objetivo de la Conmebol será brindarle inmunidad a los jugadores de la Copa América de Argentina-Colombia, y también a los competidores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la Conmebol. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia», afirmó el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez.

La noticia generó polémica en un contexto donde es muy complejo conseguir vacunas para los estados nacionales y todavía queda personal de riesgo, trabajadores de salud, seguridad y docentes que no recibieron la vacuna en buena parte del continente y el mundo.

Con esta donación, la Conmebol se transformó en la primera confederación del mundo en iniciar una campaña de inmunización. Además, Domínguez le agradeció al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, por la «intermediación desinteresada» para concretar este acuerdo.

En cuanto al fútbol nacional, el argentino Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la Conmebol, informó hoy que se vacunarán con las 50 mil dosis de la Sinovac a los 26 equipos de la Primera División de Argentina masculina y luego lo harán con sus pares femeninos.

«La idea es vacunar a todos los equipos de Primera de Argentina. Son 26 equipos en total. Queremos darle inmunidad a los futbolistas antes de la Copa América porque cualquiera puede ser convocado. El viernes tenemos el Consejo de la Conmebol para comenzar a definir. No vamos a vacunar solamente a los clasificados a la Libertadores y Sudamericana», adelantó Belloso en radio La Red.

La vacuna Sinovac cuenta con una eficacia de 50.4 por ciento tras la segunda dosis y un 3% en la primera y en total se inocularán a 25 mil personas. Esta vacuna se dio en Chile y Uruguay, y además en Brasil, donde se llevaron adelante los ensayos de la Fase III en octubre pasado.

«Le pedimos tres camisetas a Lionel Messi para enviárselas a la gente de Sinovac. Los chinos son amantes del fútbol sudamericano y son fanáticos de Messi. La conseguimos a través de Ángel Di María», relató sobre el procedimiento de conquista de la vacuna china.

«Le queremos quitar también esa población a los gobiernos de Sudamérica, que están haciendo un gran esfuerzo para vacunar a la gente», continuó Belloso.

En cuanto a lo que se viene a nivel selecciones, el referente de Conmebol destacó: «Tenemos la intención de mantener estos caminos. Queremos colaborar con nuestra gente. Luego de la Copa América apuntaremos a vacunar a las jugadoras de los equipos participantes en la Libertadores femenina«.

Además, el ex delantero de Rosario Central afirmó que la Copa América Argentina-Colombia no está en dudas y que sueñan todavía con tener público en las tribunas, al menos un aforo limitado del 30 por ciento, con distanciamiento y uso de barbijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios