Las medidas de AFA para combatir los brotes de coronavirus

Se harán testeos y podría haber sanciones a los clubes que no cumplan los protocolos, entre otras cosas.

Claudio Tapia tiene amplia banca entre los dirigentes del fútbol argentino.

Claudio Tapia tiene amplia banca entre los dirigentes del fútbol argentino.

Los contagios masivos en Sarmiento, Gimnasia, Banfield e Independiente encendieron las alarmas en AFA, que resolvió volver a fase 1 para que se apliquen protocolos sanitarios que combatan la situación.

En medio del aumento de casos de coronavirus en el país, que ayer tuvo récord de mas de 20 mil contagios, el fútbol no es la excepción. Es por ello que el Comité Ejecutivo resolvió una serie de medidas para achicar las posibilidades de tener más brotes que obliguen a suspender el torneo de primera.

El director del Departamento Médico de AFA, Donato Villani, aseguró hoy que la política agresiva adoptada para intentar disminuir la cantidad de casos positivos de coronavirus en los planteles no tiene como objetivo regresar a alguna fase de aislamiento sino en aplicar con rigor los protocolos sanitarios.

"La sociedad argentina entró en una etapa como que las cosas pasaron y no sucedió nada. El 20% de la gente no usa barbijo. Es difícil que te contagies Covid-19 jugando al futbol, pero lo que pasa es que el virus puede llegar al vestuario, hay que usar con rigor los protocolos que se utilizan en todo el mundo a través de FIFA, Conmebol y AFA, porque funcionaron muy bien", dijo Villani en diálogo con radio La Red,

Testeos sorpresivos, sanciones a quienes oculten síntomas y la limitación de permisos para el ingreso a los estadios son las medidas anunciadas de cara a la continuidad de la competencia.

"La actitud agresiva por parte de los dirigente de AFA determinó una reunión con la comisión médica de AFA y decidimos que hay que volver a usar los protocolos como al principio, no hay que relajarse. Hay que utilizar los protocolos como corresponde", añadió Villani.

El médico hizo referencia a la efectividad del protocolo en la reciente Copa Libertadores femenina que de desarrolló en Buenos Aires: "Estuve como coordinador de ese torneo y de 600 personas solo hubo cuatro casos de Covid-19, se jugó sin inconvenientes y hubo muchos viajes por parte de las jugadoras". Villani describió la manera en que aumenta el riesgo de los contagios con el día a día del futbolista: "El jugador cumple el protocolo pero llega a la casa y se encuentra con el hijo que fue al colegio, la mujer que fue al supermercado o se juntó a correr por Palermo y ese virus puede entrar al vestuario".

Al riesgo natural que conlleva la vida cotidiana, Villani agregó como factor a la laxitud que vive la sociedad con respecto a las normas de higiene: "Hay que agregar la relajación por parte de los protocolos y se hace un combo y el fútbol aparece en las primeras planas de los diarios porque el futbol es el reflejo de los argentinos".

En cuanto a los hisopados que se le realizan a los jugadores, Villani señaló: "Se continuaron haciendo en todos los clubes, pero alguna estructura se relajó, por lo tanto la AFA decidió volver a ser estricta con los protocolos, con hisopados sorpresas y con sanciones a los clubes que no cumplen".

El director del departamento medico de AFA opinó finalmente: "En el fútbol argentino hay defectos pero muchas virtudes, no queremos parar, lo único que recordamos es que la Covid-19 no pasó, está en la puerta de casa. Es responsabilidad de cada uno, hay pocas actividades en donde tenés el médico las 24 horas, se concentra con el jugador y si se siente mal lo tiene a tres metros de su habitación".

Apoyo para Tapia

El presidente de la Asociación del Fútbol ArgentinoAFA, Claudio Tapia, recibió ayer un fuerte respaldo de sus pares de Comité Ejecutiva tras la denuncia en la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por 2021-2025.

"Ante versiones existentes, el Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que el presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas", comenzó el comunicado oficial. "Hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa''.

''El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto", continuó el texto saliente desde las oficinas de calle Viamonte.

Este testimonio, que llevó la firma de dirigentes de peso como Hugo Moyano (vice segundo en el Comité), Víctor Blanco (Secretario General) y el resto de los directivos, salió tras la denuncia de San Martín de Tucumán, que se sumó a la frustrada por el expresidente de Nueva Chicago Daniel Ferreiro, y que buscará impugnar el nuevo mandato de Tapia.

"Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas. Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación", advirtieron.

"Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias", afirmaron los dirigentes.

A su vez, y en línea con la democracia que reina en la AFA, aseguraron: "Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Las medidas de AFA para combatir los brotes de coronavirus