Hoy debía nacer el hijo de la víctima de femicidio Fernanda Pereyra

La hermana de la joven embarazada que fue hallada calcinada en Rincón de los Sauces escribió una carta recordando la fecha.

A un mes del femicidio de Violeta Matos en Plottier, el quinto de la provincia en lo que va del año, se organizó una actividad en la plaza San Martín para reclamar justicia.

El evento se realizará el sábado a las 17 y está impulsado por la seccional local de ATEN, ya que la mujer era auxiliar de servicio. La secretaria de género del gremio María del Valle Aibar explicó que se hará una radio abierta para que los familiares de Matos puedan contar el desarrollo de la causa.

Te puede interesar Christian Muñoz, acusado de femicidio y con 6 meses de preventiva

Actualmente, por el crimen se encuentra detenido cumpliendo seis meses de prisión preventiva la pareja de la mujer, Christian Muñoz, quien fue acusado de femicidio. Según Aibar, el hombre tenía denuncias previas de otras mujeres por violencia de género, “incluso también las había acuchillado” declaró a Radio Unco Calf.

“Queremos que haya una condena social, que la sociedad se entere y acompañe a la familia de Violeta (…) él gozó de impunidad, él tenía denuncias con anterioridad y él estaba viviendo como un vecino más de la comunidad” manifestó la dirigente.

El femicidio de Violeta Ana Matos, de 35 años, ocurrió el 29 de septiembre en el barrio El Chacay, cuando el hombre le dio 10 puñaladas y huyó al ser visto por los vecinos del lugar.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

La ciudad amaneció ayer sacudida por el asesinato a puñaladas de Violeta Alicia Matos, de 35 años, madre de dos hijos, pasada la 0:30 de ayer en el barrio El Bosque de Plottier.

Fuentes de la investigación apuntaron a su novio como posible autor y testigos del crimen lo corroboraron. Ayer la policía detuvo a un sospechoso. Se trata de una expareja de la mujer. Se realizaron allanamientos en la ciudad y el vecino paraje China Muerta.

“Primero escucharon que estaban en la otra esquina hablando. Con mi hijo salimos cuando escuchamos que pedían ayuda. ‘¡Ayúdeme, ayúdeme!’ , decía. La vimos correr , el hombre venía atrás”, relató una vecina.

“La tenía tomada del cuello y le daba puñaladas. Le reclamaba que le había mentido. Le pedimos que parara, pero siguió”, añadió. La vecina admitió que reconoció al agresor porque lo había visto antes con Violeta. Cuando me acerqué me quería hablar, pero le salía mucha sangre por la boca y balbuceaba”, indicó la mujer.

En caso de confirmarse que se trató de un femicidio sería el quinto que ocurre en la provincia este año. (Ver aparte)

Te puede interesar El femicidio de la embarazada en Rincón es el cuarto de Neuquén en lo que va del año

La fiscal Gloria Lucero comunicó que la autopsia determinó que “tenía diez heridas infringidas con arma blanca, seis en la espalda y cuatro en el frente. Dos de las del frente fueron las que causaron la muerte, y coadyuvó una de la espalda que le tocó el pulmón. Las de frente tocaron el corazón”, dijo.

La funcionaria judicial señaló que continuarán investigando “sobre la vida de esta persona, las relaciones que tenia, a ver si encontramos qué fue lo que motivó el ataque”. “Sabemos que fue una persona masculina. Estamos trabajando para lograr la identificación, tengo unos elementos que nos dan un indicio”, afirmó la fiscal.

El comisario Darío Varela, Director del Departamento de Delitos de Neuquén puntualizó que la agresión inicial sucedió en la calle Mosconi y Batilana, aproximadamente a unos 100 metros al oeste donde quedó tendida la mujer. “Ella corre pidiendo auxilio, es perseguida, y en esa persecución continua la agresión. Cuando cae, el agresor prosigue, y al ser observada por los vecinos, la persona esta se retira del lugar, huyendo, y perdiéndose en la oscuridad de las chacras”, informó.

Varela describió que cuando el personal llegó “la mujer estaba lesionada, y se llamó al médico, que constató su muerte”. Se señaló que el criminal habría usado un cuchillo de gran tamaño.

Una seguidilla de crímenes con mujeres como víctimas

El crimen de Violeta Matos vino a engrosar una estadística que parece no parar de crecer en la provincia.

El primero fue el de Claudia Olave, en Vista Alegre. Fue asesinada por su marido Marcelo Salazar, quien luego se disparó.

El 11 de junio, en San Martín de los Andes, fue apuñalada Laura Painefilú por su expareja Esteban Antileo. En ese mismo mes, pero en Piedra del Águila, el cabo de policía Omar Inalaf se disparó en la cabeza abrazando a su hija de 10 años, causando la muerte de ambos. El uniformado se estaba separando de su pareja, por lo que el hecho podría enmarcarse dentro de un “femicidio vinculado”.

En julio ocurrió el femicidio de Fernanda Pereyra en Rincón de los Sauces quien estaba embarazada de seis meses.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

Temas

Femicidio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios