Conocé a Rodrigo Loncopán, el choelense tripulante de la fragata Libertad

Esta mañana emprendió un nuevo viaje de instrucción junto a más de 200 personas. "Lo que más rescato de mi experiencia dentro de la Armada es el compañerismo", comentó el rionegrino.

Fotos: gentileza

Esta mañana zarpó la fragata Libertad y emprendió un nuevo viaje de instrucción. Entre los tripulantes de la nave se encuentra el cabo Elías Loncopan de Choele Choel, quien ingresó a la Armada Argentina en 2012.

Ayer el presidente Mauricio Macri, encabezó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata para comenzar el 48° Viaje de Instrucción Naval.

Loncopan, Cabo Principal Informático, nació el 22 de abril de 1983 en Choele Choel. A los 8 años se mudó a Bahía Blanca junto a su familia donde años más tarde comenzó a estudiar Informática en la Universidad Nacional del Sur (UNS).

«Mientras estudiaba en la universidad, escuché por primera vez lo que era la Armada Argentina por intermedio del familiar de un compañero (…) Cada vez que visitaba su casa, me hablaba de la tarea diaria que realizaba en su destino; y, de a poco, me fui interesando en querer formar parte e ingresar», indicó Loncopan.

En el 2017, por cuestiones económicas, tuvo que abandonar la licenciatura por lo que se dirigió a la Delegación Naval de la Armada en Bahía Blanca para interiorizarse sobre la carrera.

Logró ingresar en la Escuela de Suboficiales de la Armada y, una vez egresado como Cabo Segundo con la especialidad Informática, su primer destino fue el Departamento de Programación del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) en la Base Naval Puerto Belgrano, cercana a Bahía Blanca.

Luego de 8 años de trabajo en el SIAG, la Base Naval Puerto Belgrano y el Comando de la Flota de Mar fueron sus próximos destinos. Allí realizó el mantenimiento de los sistemas informáticos de los buques de la Armada.

Hacia fines del año pasado llegó la gran sorpresa para él, el pase al buque escuela de la Armada.

«El anuncio de mi pase a la fragata fue algo increíble porque no lo esperaba; es algo buenísimo para mi vida y para mi carrera profesional», destacó y añadió: «Mi función a diario es la del mantenimiento de computadoras y equipos. Somos dos cabos informáticos y trabajamos también con los compañeros de la especialidad Electrónica de excelente manera, ya sea en tierra o a bordo».

En Bahía Blanca, Rodrigo vive con su señora también marina e informática, la Cabo Primero Micaela Rau, y su pequeña hija de 5 meses llamada Jazmín Ailén. «A Micaela la conocí cuando ambos estábamos destinados en el SIAG», contó.

«Lo que más rescato de mi experiencia dentro de la Armada es el compañerismo», comentó al detallar sus sensaciones.

En Choele Choel continúa viviendo su familia, sus padres y sus hermanas. «Siempre que puedo regreso a mi ciudad para compartir tiempo con mis seres queridos», resaltó.

En este viaje, el primer puerto al que arribarán será Salvador de Bahía (Brasil) el 28 de agosto, para luego amarrar en diferentes puertos de países de Europa y América hasta su regreso previsto en enero de 2020.

Entre ellos están los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Rota, Lisboa, Brest, Amberes, Londres, Dublín, Boston, Miami, Bridgetown, Recife, Río de Janeiro y Montevideo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios