Conocer a pedal para vivir los paisajes

Del mar a la cordillera las opciones son infinitas. Los circuitos de cicloturismo proponen un desafío físico y mental y abren la puerta a experiencias inolvidables.

Del mar a la cordillera el cicloturismo se afianza y lleva a los visitantes a lugares que los turistas tradicionales no se enteran que existen. En los paseos, los ciclistas toman sus cascos, aceitan las cadenas, se relacionan con la gente de los lugares que visitan, se sorprenden y vuelven felices.

Varios circuitos se marcan con la delgada huella de la bicicleta en la región. Se puede pedalear frente al mar, o en la meseta de Somuncura, entre pozos de petróleo, el Norte Neuquino, o las montañas de la cordillera.

Para arrancar se necesita bicicleta, anteojos de sol, casco y protector solar. Todas las propuestas implican un desafío físico y mental, pero abren la puerta a experiencias inolvidables.

El Norte Neuquino

Está regado de paisajes inhóspitos y agrestes llenos de sorpresas. En Buta Ranquil se puede pedalear entre profundos cañadones, saltos y decenas de vertientes de agua, antiguas minas de asfaltita usadas por alemanes y hasta cráteres monogénicos.

“Las vistas son espectaculares bajo la mirada del volcán Tromen, que nos acompaña en cada pedaleada”, dijo Luis Reyes, guía de Mountain Bike de la zona y recomendó un recorrido de 45 km en el que se pasa por un valle de cactus (Pequenco) se pedalea por caminos rurales, entre cañadones y senderos de arrieros y permite acceder al afloramiento de yeso más grande de la provincia.

Manzano Amargo también propone un circuito para descubrir la Cascada Escondida. Se sale de la plaza. “Por Ruta 54 avanzamos 500 metros de sendero por bosques con dificultades para conseguir una vista panorámica del volcán Domuyo, la cascada las Fraguas, el bosque nativo Los Llao Llao. Son 18 kilómetros que se hacen en 6 horas”, dijo José Alfaro, guía de esa zona.

Bariloche

A varios kilómetros de allí, tiene paseos increíbles pero para andar en bicicleta los turistas eligen el Circuito Chico, una manera exigente y aventurera de adentrarse en el bosque y tener buenos miradores para contemplar lagos y montañas.

Se puede llevar la bicicleta o alquilarla, en la puerta del circuito que hay al menos dos locales. El paseo tiene 25 kilómetros asfaltados y exigentes subidas y bajadas, por lo que hay que estar preparado físicamente.

Partiendo de la rotonda del kilómetro 18, la primera parada obligada es frente al hotel Llao Llao para tomar la clásica postal del complejo. Si el cielo está despejado se puede ver desde allí el cerro Tronador, la península Llao Llao y el lago Moreno.

El recorrido continúa hacia el ingreso del Parque Municipal Llao Llao. La ruta está cubierta de centenarios árboles que dan la sensación de estar pedaleando dentro del bosque. Hay bifurcaciones del camino central para conocer la playa de Villa Tacul sobre el lago Nahuel Huapi, el puente Romano o el lago Escondido.

Para la foto ideal se debe hacer un stop en el Punto Panorámico, que tiene un renovado mirador desde donde se ven los lagos Moreno y Nahuel Huapi, y la península Llao Llao. La vuelta circular del paseo continúa hasta pasar el puente que divide el lago Moreno. Es un buen lugar para bajar a la costa y recuperar fuerzas para el tramo final. Y de vuelta otra vez en el inicio, en la rotonda del kilómetro 18 de la avenida Bustillo.

El mar

En el otro extremo, la opción que los turistas eligen para disfrutar en Las Grutas es recorrer la costanera y seguir hasta Piedras Coloradas, 5 km al sur. Desde la Primera Bajada se avanza por la costanera hasta la Séptima, donde se puede descender a la playa por el cañadón que flanquea la aldea de los pulperos. El puñado de casitas precarias ofrecen sus frescas mercancías. Frente a él, la entrada de un tradicional barrio privado contrasta con la rústica postal.

Al llegar al balneario Piedras Coloradas tenderse en la arena es la mejor opción para recuperarse del pedaleo y seguir disfrutando de la playa.

La Ruta 40. Para internarse en senderos y bosques. Aquí, a 3 km de San Martín de los Andes.
Patricio Rodríguez

Paseo frente al mar de la primera bajada a Piedras Coloradas.
Martín Brunella

Paisajes únicos en el norte neuquino.
Gentileza

En Bariloche

Visitar ciudades hasta pozos de petróleo

Las ciudades más grandes del valle, también tienen circuitos en los que se puede descubrir los atractivos de la región. Cipolletti, posee un mirador desde el que se pueden observar las dos ciudades más importantes de la región. Un circuito con punto de partida en el puente de la Isla Jordan Julio Rodolfo Salto y llegada en Balsa de Las Perlas, se recorren 25 Km, en 5 horas.

Desde Plottier, se avanza por chacras, se pasa por frutillares y la opción más elegida es pedalear hasta la zona petrolera. “Vamos a lo rural y de ahí pasamos la autovía. Vemos baterías de las petroleras, cigüeñas. Son 20 km en 3 horas y se puede transitar entre los cañadones por los que baja el agua”, dijo Claudio de la Vega guía de la zona.

A explorar la meseta de Somuncura, en convivencia con su gente.
Gentileza

Tres días en bici pedaleando por la meseta de Somuncura

Tour por una geografía poco explorada y la convivencia con la cultura y tradiciones. Silvio Manquelef, guía de cicloturismo en esta zona contó que salen desde Valcheta hacia Chipauquil y pasan por paisajes de verde y estepa, con subidas escalonadas. En total se recorren 160 km.

“A 60 km de Valcheta paramos, nos higienizamos y preparamos donde vamos a dormir, el día culmina con un asado, mientras se disfruta del increíble atardecer en el paraje de gente amable y servicial”, dijo Silvio.

El segundo día se recorre la zona de la estancia El Rincón, se visita la mojarrita desnuda, una cascada, por la tarde recorrido la horqueta, el arroyo Valcheta, y son 40 km.

“El tercer día regresamos por un camino en bajada. Paramos en el Puesto de Piri a admirar el arroyo Valcheta y el Camino que va al Dique de Valcheta”, contó el guía.

En cuanto a lo que hay que llevar, anotá: se necesita bicicleta con dos cámaras de repuesto. Anteojos de sol, casco, vestimenta apropiada para la actividad, linterna, protector solar, carpa y bolsa de dormir.

Datos

$ 600
cuesta el alquiler diario de la bicicleta (incluye casco, chaleco, mapa, candado y kit para reparar pinchazos).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios