Consejo polémico



BUENOS AIRES (ABA) . – El Consejo está integrado por 20 miembros. Su presidente es Petracchi, el mismo de la Corte Suprema, al que se suman cuatro académicos, cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro senadores y cuatro diputados.

Los abogados y académicos cobran del Consejo una suma equivalente a la de un integrante de la Cámara de Casación (superior a 10.000 pesos).

Una de las funciones del cuerpo es cubrir las vacantes en los juzgados de primera y segunda instancia y otra es promover la acusación en los casos de los juicios políticos de los jueces, además de las mencionadas atribuciones de superintendencia. Hace unos meses se suscitó un conflicto con sus pares del Jurado de Enjuiciamiento que fueron acusados por el Consejo de cobrar ingresos exorbitantes cuando desarrollaban un escaso trabajo (les llega menos de una causa promedio por año y algunos integrantes del jury como el senador neuquino, Sergio Gallia y Luis Drugo tenían entre 3 y 4 asesores rentados cada uno, además de los cargos de planta permanente). La cruzada terminó exitosa para los acusadores, pero también en este caso se interpuso el titular del Jurado y miembro de la Corte, Augusto Belluscio, quien decidió la remoción de parte del personal.

Nota asociada: Aumento salarial en la Justicia jaquea su presupuesto  

Nota asociada: Aumento salarial en la Justicia jaquea su presupuesto  


Comentarios


Consejo polémico