Consejos útiles para manejar en rutas heladas
Precauciones y datos útiles a tener en cuenta a la hora de planificar las vacaciones o de subirse a la ruta en medio de temperaturas bajo cero.
Con las vacaciones de invierno asomando en el calendario y las temperaturas bajo cero que hielan caminos y rutas, es momento de tomar todas las precauciones posibles. Sobre todo si hay planes de viajes.
Conducir sobre hielo representa siempre un alto riesgo. Por eso, una vez en la ruta, hay que estar atento a las señales del entorno: la circulación de otros vehículos, el reflejo del sol en la capa de hielo, los lugares fríos y sombríos. En invierno, la temperatura y el paisaje pasan a ser un dato más de los que hay que tener en cuenta a la hora de estar detrás del volante.
Claro que la preparación para enfrentar ese terreno resbaladizo comienza mucho antes del viaje. Hay que saber que hay zonas en las que la temperatura está por debajo del punto de congelación prácticamente todo el día. Por eso, es importante contar con anticongelante en el circuito de refrigeración del auto. Y si es posible planificarlo, es mejor evitar viajar de noche: las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante a esas horas.
Antes de partir, también es bueno conocer no sólo los datos del tiempo que habrá durante el trayecto, sino también las características del terreno y las condiciones del propio auto. Algo que servirá también para las distancias cortas o para desplazarse por la ciudad cuando el invierno se hace sentir como en estos últimos días.
Y por supuesto, chequear las pastillas de freno, correas, mangueras y neumáticos.
El hielo sobre las rutas o caminos generan una verdadera pista de patinaje, que provoca lo que se llama “adherencia cero”, tal como explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “En ese momento los neumáticos pierden la adherencia y cualquier acción brusca que se ejerza sobre el vehículo se traducirá en un trompo”, detalla el manual para conductores.
Los consejos que hay que seguir en caso de atravesar zonas heladas son: reducir la velocidad en puentes, zonas de sombra y en proximidades de arroyos donde puede haber hielo; pisar el freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas (si el automóvil cuenta con ABS hay que pisar el pedal de freno a fondo); si se pierde el control del vehículo, no hay que frenar, hay que levantar suavemente el pie del acelerador e intentar controlar el vehículo usando el volante; en las zonas más heladas, la distancia de frenado del vehículo que lo precede debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
En las peores zonas de las rutas se aconseja no exceder los 40 kilómetros por hora, utilizar cadenas en los neumáticos y no sobrepasar.
Hace un mes, Vialidad Nacional lanzó tanto en Neuquén como en Río Negro el Operativo Nieve 2016, con el objetivo de despejar las rutas y ayudar a los turistas.
Pero, aunque entre las funciones de los agentes figura arrojar y distribuir sal y arena sobre las rutas provinciales que presenten acumulación de nieve o hielo sobre la calzada, los conductores no deberían fiarse, sino más bien, tomar todas las precauciones posibles.
Para estar informado
Zonas más riesgosas
Para quienes piensan viajar por la región, la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, en su página web (neuquentur. com. ar) tiene actualizadas las condiciones de las rutas.
En esa página, justamente, se recomienda mayor precaución –por las heladas– en la zona de Challacó (Zapala, Ruta Nacional 22); en el trayecto Villa La Angostura- Villa Traful- San Martín de los Andes- Junín de los Andes (Ruta Nacional 237, bajada de Collon Cura. Ruta Nacional 40, Bajada La Rinconada y Cuesta de Mendaña); en el tramo Aluminé- Villa Pehuenia- Moquehue (Ruta Provincial 46, empalme Ruta Provincial 23; Cuesta de Rahue. Ruta Provincial 13, Sector La Atravesada y Kilca) y en Caviahue (Ruta Provincial 26, Zona Hualcupén y Cajón Chico).
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