Construyen una réplica del "Giganoto" en ataque

El más grande de todos los reptiles carnívoros que se haya conocido podrá apreciarse tal y cómo fue. En El Chocón construyen una réplica del dinosaurio en posición de ataque, con el mismo tamaño que tuvo en el Cretácico. Se estima que dentro de tres meses la réplica comenzará a tener la forma más parecida a lo que era. El trabajo es enorme y demanda muchísimo esfuerzo. Viene a respaldar el producto dinosaurio, casi un sinónimo de El Chocón.



EL CHOCON (AN).- La enorme estructura modelada en hierro de 4,2 milímetros de espesor (o simplemente "del cuatro" para los constructores) ya tiene la forma del terror de los dinosaurios del Cretácico: el Giganotosaurus Carolinii, el más grande de todos los reptiles carnívoros de los que se tenga registro.

A pesar de que el trabajo está en pañales, se adivina que el bicho está posición de ataque, parado sobre una base de hierro estructural que permitirá su traslado. La réplica tendrá las mismas medidas que el Giganoto, y estará en lo que por ahora es el patio interno del museo de villa El Chocón. Esto es, más de 14 metros de largo y unos 4,5 metros de alto.

"La idea es que se pueda trasladar, incluso, llegado el caso, se le podrían adaptar ruedas", explicó el artista Aldo Beroísa, quien con sus manos ya modeló una espectacular cabeza del Giganoto que se exhibe puertas adentro del museo.

El hombre, de 36 años, también cuenta con varios dibujos del gigante y con un soberbio mural pintado a pincel que cubre ocho metros cuadrados de pared dentro del coquetísimo recinto del museo.

"Cada obra es un desafío, creo que esta será, por sobre todo, muy impactante, la idea es dejarlo en condiciones para ver si algún día podemos darle movimiento mecánico", agregó Beroísa, un ex empleado ferroviario nacido en Comodoro Rivadavia que empezó dibujar y modelar dinosaurios en el museo Carmen Funes de Plaza Huincul. Desde hace algo más de un año, el artista está radicado en la villa y su trabajo apunta casi exclusivamente a los dinosaurios.

La escultura con alma de hierro será la tercera de tamaño natural que tendrá el Giganoto en la villa ubicada junto al lago Ezequiel Ramos Mexía, que por estos días parece a punto de desbordar. Las obras restantes están una en la puerta, realizada por un artista de Zapala; y la otra (la de los huesos hecha en Estados Unidos) de paseo por España en exhibición junto a los dinos del museo Egidio Feruglio de Chubut.

"La idea es que la gente se lleve una idea completa de cómo era el animal: tiene los fósiles, la réplica de los huesos y la copia como si estuviera vivo", explicó el director de Turismo de la villa, Ricardo Gazzera.

El Chocón no detiene el objetivo de ofrecer el producto llamado "Dinosaurio" que lejos de apagarse sigue sumando adeptos. El estreno mundial de la película Jurassic Park III -aunque el filme todavía no llegó a estas tierras- le dará otro envión a la villa que durante los fines de semana llega a recibir hasta 2.000 personas en el museo.

El trabajo de Beroísa es secundado por dos jóvenes choconenses, Orlando Cabeza y Maximiliano Gazzera, quienes con lluvia, viento o sol trabajan a pleno para darle forma al Giganoto. En esta primera etapa, la labor artística lejos está de ser calma: el trío trabaja con mazas, martillos, amoladoras, soldadoras y cortafierros. Cuando terminen con la estructura vendrá el relleno con alrededor de 400 kilos de masilla epoxi que, para mayor protección, será recubierta con material derivado del poliuretano.

"La última capa es para proteger la obra que, con el paso del tiempo, empieza a sentir las consecuencias del sol, de la humedad e incluso de los flashes fotográficos", comentó Beroísa. El artista estima que dentro de tres meses la réplica estará acercándose a su forma final. Por ahora, el esqueleto y el trabajo de los especialistas se ha transformado en otro atractivo turístico.


Comentarios


Construyen una réplica del "Giganoto" en ataque