Consulta popular en Ecuador

El referendum resolverá si se aprueba o no la realización de una Constituyente de plenos poderes. El presidente Rafael Correa dijo que los comicios, al margen del resultado, son "una victoria del pueblo ecuatoriano". La OEA señaló que no hay indicios de fraude en el proceso.



Quito (dpa) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la consulta popular para aprobar la Constituyente de plenos poderes, es un triunfo del pueblo al margen de los resultados.

Correa calificó la consulta como "una victoria del pueblo ecuatoriano, de la democracia y del derecho a expresarnos en las urnas" y dijo que "el primer triunfo de la consulta es el voto ciudadano" como fórmula para resolver los temas en discusión, expresiones con las que coincidió su vicepresidente Lenin Moreno.

Su gobierno ha impulsado desde la campaña electoral la celebración de una Constituyente de plenos poderes para limitar la presencia de partidos políticos en las entidades estatales y la renovación estructural de Ecuador.

La organización no gubernamental "Participación Ciudadana" difundió resultados preliminares de su observación electoral, indicando que el 96,2 por ciento de las juntas receptoras del voto estaban claramente identificadas y que en el 89,37 por ciento de los recintos se garantizó el voto secreto.

La organización indicó que en el 16 por ciento de los recintos observados se presentaron casos de proselitismo electoral y en un recinto, en la ciudad de Guayaquil, la Policía apresó a un ciudadano que portaba "papeletas electorales adulteradas".

Mientras tanto, los diputados destituidos por el Tribunal Electoral el pasado 7 de marzo que intentaron entrar a los recintos electorales fueron impedidos de hacerlo por la Policía, en cumplimiento a la decisión que dispuso además el retiro de los derechos de ciudadanía para los 57 parlamentarios cesados en funciones por un año, lo que les no les permite consignar su voto.

La jornada electoral se abrió a las 7:00 (12:00 GMT) y cerrará diez horas, lapso en el que están convocados más de nueve millones de electores. En la ceremonia de apertura oficial del proceso, el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta, exhortó a que, de aprobarse la Asamblea Constituyente de plenos poderes en la consulta, el "nuevo Ecuador" prometido por el gobierno de Rafael Correa, "sea lleno de libertad, progreso y empleo para los ecuatorianos".

El jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, señaló hoy que no hay indicios de fraude en el proceso electoral y anunció que el miércoles se conocerá el informe final de los observadores. Al cierre de la jornada se darán a conocer resultados de una encuesta a boca de urna y horas después se difundirán resultados parciales oficiales, mientras los totales oficiales se darán a conocer el viernes siguiente, según el Tribunal Electoral.

La consulta popular que se celebra hoy en Ecuador debe resolver si se aprueba o no la realización de una Constituyente de plenos poderes. De ser aprobada la posibilidad, el organismo se instalará en enero de 2008. La Constituyente es promovida por el gobierno de Rafael Correa que se comprometió en su posesión, el pasado 15 de enero, a conducir a Ecuador al "socialismo del siglo XXI".


Comentarios


Consulta popular en Ecuador