Consultorios móviles para el hospital de El Bolsón

Instalarán seis módulos para compensar las incomodidades. Los trailers estarán en la localidad hasta que se termine la nueva obra. El personal ya anticipó su rechazo a la modalidad a implementar.

#

Hace poco tiempo, los hospitala-rios recibieron explicacio-nes de la provincia sobre la obra del hospital. Por lo pronto nada concreto hay, salvo la llegada de los trailers.

EL BOLSON (AEB).- La inminente llegada de seis unidades móviles ("trailers") para que funcionen algunas áreas del hospital de El Bolsón hasta que se concluya el nuevo edificio, generó rechazo del personal ni bien se conoció la resolución del Consejo Provincial de Salud. Una asamblea, a realizarse mañana a mediodía, definirá los pasos a seguir porque, además, el recurso de amparo presentado por los empleados fue elevado al Superior Tribunal de Justicia ya que la Cámara Laboral de Bariloche se habría declarado incompetente.

Por lo pronto, de acuerdo a la comunicación oficial colocada en un transparente del centro de salud, los preparativos para instalar los módulos deberán concluirse el 5 del corriente. Se ignora si las unidades son alquiladas o cedidas por algún organismo nacional si bien se sabe que parte del mobiliario se encuentra ya en Bariloche.

La medida mereció la inmediata reacción del personal, rechazo que ya habían manifestado el mes pasado, cuando la posibilidad de los "trailers" fue informada por la directora Amanda Ressa ante la paralización y posterior renegociación de un año más de plazo para la terminación del hospital.

La novedad fue discutida el lunes en la reunión del Consejo de Salud local, donde se hallaban cerca de 30 personas, básicamente profesionales y técnicos, quienes solicitaron al resto de los representantes (municipio, Concejo y entidades intermedias) que se expidan públicamente si apoyan o no el reclamo de los empleados.

La conducción del hospital delegó completamente en el Consejo provincial de Salud Pública las responsabilidades por la instalación de los módulos y la implementación de las normas de bioseguridad para su funciona- miento.

El lugar donde los consultorios móviles se instalarían es al costado del viejo edificio, en el terreno demarcado por las calles Padre Feliciano y Perito Moreno, frente al predio donde los feriantes dejan sus quioscos. Un gran montículo de tierra negra, producto de las excavaciones para la construcción, debe ser removido como mínimo si lo que se pretende es estacionar allí las unidades.

Otra cuestión a resolver, si es que los médicos no se niegan a atender en los "trailers", es determinar qué sectores serían trasladados. Los servicios más afectados por incomodidad o falta de espacio son pediatría, ginecología, laboratorio, hemoterapia y salud mental. Se piensa que el punto de unión de los módulos con el actual edificio sería la sala de espera de pediatría, donde habría que abrir un hueco hacia el exterior para colocar una "manga" de conexión.

De todos modos, habrá que esperar la asamblea de mañana para ver qué decisiones toma el personal. También llegarán, según se supo, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas a supervisar.


Comentarios


Consultorios móviles para el hospital de El Bolsón